Por Dolia Estévez

WASHINGTON, DC. Aun antes de concluir la jornada electoral, la campaña de Donald Trump preparaba el terreno para lo que pintaba como un monumental pleito legal para desafiar los resultados que, según sondeos, favorecen ligeramente a su rival Hillary Clinton.

Pero un juez rechazó la demanda que el candidato republicano a la presidencia presentó contra el registro de votantes del Condado de Clark, Nevada.

El equipo de abogados de Trump entabló hoy demanda en Nevada, uno de los estados indecisos, contra Joe P. Gloria, funcionario a cargo del registro de votantes en el Condado Clark.

En su alegato, Trump acusa a Gloria de haber decidido arbitrariamente dejar abiertos “dos horas después del cierre oficial” las estaciones donde se sufragó con anticipación.

Autoridades del condado negaron haber extendido el horario. Explicaron que simplemente dieron trámite al mayor número de electores que guardaban su turno antes del cierre.

La demanda se concentra en el área metropolitana de Las Vegas, una zona con alto número de votantes hispanos.

De acuerdo al promedio de encuestas, Clinton y Hillary empatan con 44% en las preferencias del voto. Con 6 votos en el Colegio Electoral, Nevada es uno de los estados tradicionalmente republicanos que tiene el potencial de pasarse al lado demócrata gracias al electorado latino que favorece a Clinton.

La decisión de Trump de demandar aun antes de conocerse los resultados, denota la agresividad con que planea pelear si éstos  favorecen a Clinton con un ajustado margen. Este podría ser uno de los peores escenarios pues aplazaría los resultados y generaría una enorme incertidumbre en los mercados.

Poco antes de emitir su voto en Manhattan hoy, Trump desestimó las encuestas que lo colocan abajo de Clinton, aunque por un margen de sólo 2.9 %.

“Pienso que sólo difunden números falsos. En serio lo creo. Luego de los debates, creo que mis números comenzaron a ir realmente bien”, dijo Trump.

Los primeros cierres de urnas serán a las 6 pm hora del este. Las primeras encuestas de salida podrían conocerse a partir de las 8 pm.

 

 

Siguientes artículos

Fascinoma, banquete gourmet para conocedores de la electrónica
Por

Aunque México ya contaba con increíbles fiestas de electro, faltaba una para el techno inteligente, el house contemporán...