En medio de una fuerte tensión por la construcción de un muro fronterizo con México, el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió de nuevo contra el país, a quien volvió a acusar de aprovecharse de Estados Unidos por mucho tiempo, y afirmó que la situación en la débil frontera debe cambiar ya.

“México ya se ha aprovechado de Estados Unidos por mucho tiempo. Los déficits comerciales masivos y la poca ayuda en una frontera muy débil deben cambiar, ¡AHORA!”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

La declaración del mandatario estadounidense se da en una creciente tensión diplomática luego de que el jueves, el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a Washington tras las presiones de Trump para que México pague el costo del muro fronterizo que pretende construir entre ambos países.

Previamente, una “guerra” de declaraciones se desató en la red social, cuando el mandatario estadounidense amenazó con cancelar el encuentro “si México no está dispuesto a pagar por el muro”.

Te interesa leer: El País llama a Europa a levantar la voz en defensa de México

El mandatario estadounidense argumentó que México es el mayor beneficiado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60,000 millones de dólares.

Peña Nieto reaccionó horas después, anunciando por Twitter que cancelaba la reunión prevista para el próximo martes, aunque reiteró su voluntad de trabajar con EU para conseguir acuerdos en favor de ambas naciones.

Tras la cancelación del mandatario mexicano, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a la prensa que se buscará “programar algo en el futuro” y que “mantendremos las líneas de comunicación abiertas”.

En tanto, durante un discurso ante legisladores y congresistas republicanos, Trump afirmó que había acordado con Peña Nieto cancelar dicha reunión por ser “estéril” mientras México no trate al país con respeto.

“Mientras México no trate con justicia y respeto a Estados Unidos, esté encuentro no tenía sentido”, subrayó.

Lee la historia completa: No habrá reunión mientras México no trate con respeto a EU: Trump

Durante su primera semana en la Casa Blanca, Trump ordenó la construcción inmediata de un muro a lo largo de la frontera con México y analiza imponer un arancel de 20% a las importaciones de ese país para financiar su construcción, que según legisladores republicanos podría tener un costo de 15,000 millones de dólares (mdd).

 

Siguientes artículos

AmCham pide no polarizar con boicot en Twitter contra empresas de EU
Por

A través del hashtag #AdiósStarbucks, usuarios de esta red social promueven el boicot en contra de compañías estadounide...