El secretario de Comercio del próximo gobierno de Donald Trump, el inversionista multimillonario Wilbur Ross, será el encargado de renegociar los acuerdos comerciales que el magnate neoyorquino se comprometió a modificar durante su campaña electoral, entre ellos el que mantiene con México y Canadá (TLCAN).

Ross sacará adelante la política proteccionista frente a países rivales en los mercados internacionales, al participar en la redacción de los convenios que considera que han perjudicado el empleo industrial en EU.

De acuerdo con un mensaje de Jason Miller, portavoz del presidente electo de Estados Unidos, la oficina del representante comercial –que tradicionalmente es la encargada de negociar los tratados– no se fusionaría con la Secretaría de Comercio, pero que la mayoría de las decisiones las tomará Ross.

Tradicionalmente, la Secretaría de Comercio se ha dedicado a hacer cumplir los acuerdos, incluyendo la presentación de medidas antidumping e investigación de subsidios a productos importados.

PUBLICIDAD

“El señor Ross no sólo ha negociado muy buenos acuerdos en su vida, es una persona que ha trabajado de cerca con el presidente electo para diseñar la política comercial para el gobierno. (…) El señor Ross tendrá un importante papel en cualquier asunto de comercio del Gobierno”, precisó Miller en conferencia de prensa.

Ross consiguió gran parte de su fortuna invirtiendo en siderúrgicas en problemas que se beneficiaron de un alza de aranceles que impuso el entonces presidente George W. Bush.

Trump, que asumirá el gobierno el 20 de enero del próximo año, ha culpado a los acuerdos multilaterales con México y a China por la pérdida de empleo en su país, y aseguró que en su administración se hará lo necesario para que las condiciones favorezcan a los estadounidenses y de no ser así cancelaría dichos tratados.

 

Siguientes artículos

Déficit fiscal en Costa Rica llega a 4.4% del PIB
Por

A noviembre, los ingresos totales crecieron un 9%, lo que equivale a un 1% del PIB, esto es atribuible al comportamiento...