Donald Trump no miente cuando dice “Primero Estados Unidos”, ya que ahora cuestionó el compromiso estadounidense de defender automáticamente a los aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) si son atacados, poniendo condiciones para interceder en caso de una emergencia en alguno de los países firmantes de dicho acuerdo.

En una entrevista con el New York Times, el candidato presidencial republicano fue interrogado sobre cómo actuaría EU, si él fuera presidente, ante una potencial agresión rusa contra los estados del Báltico, a lo que Trump respondió que decidiría acudir en su ayuda sólo después de revisar si esas naciones “han cumplido sus obligaciones con nosotros”.

“Si ellos cumplen sus obligaciones con nosotros, la respuesta es sí”, precisó. “¿Y si no?”, reviró el diario. “No digo ‘si no’. Digo que ahora hay muchos países que no han cumplido sus obligaciones con nosotros”, respondió el magnate republicano.

Lee también: Cruz rechaza a Trump y afecta unidad de cara a la elección

Asimismo, como parte de su plataforma en materia de política exterior, mencionó que forzaría a los aliados a asumir costos de defensa en los que EU ha incurrido durante décadas -en referencia a las bajas contribuciones de varios al presupuesto de la organización-, cancelaría tratados de larga data que ve como desfavorables y redefiniría qué significa ser un socio de la nación estadounidense.

“Preferiría poder continuar” con los acuerdos existentes, dijo, pero sólo si los aliados dejan de sacar ventaja de lo que calificó como una era de generosidad estadounidense, de acuerdo con el diario neoyorquino.

En reacción, el principal asesor de política exterior de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que “aparentemente Trump ha decidido que los estadounidenses carecemos de la autoridad moral para promover nuestros intereses y valores en todo el mundo”.

Hasta el momento, el republicano o su equipo de campaña no han respondido al comentario o a lo publicado por el New York Times.

Más del tema:

Comerciantes le dan la espalda a Trump y apoyan a Clinton

Recesión en México y dólar a 25 pesos, los mayores riesgos por Trump

Brexit, Trump y los riesgos del populismo en tu empresa

 

Siguientes artículos

Pemex
Los tres enemigos ocultos de la Ronda Dos en México
Por

El gobierno de México anunció la segunda ronda de licitaciones para participar en campos del Golfo de México. Te present...