El gobierno del presidente Donald Trump inició formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este jueves, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, envió al Congreso la carta con la que anuncia el arranque de consultas con los legisladores para modificar el acuerdo que tiene con México y Canadá.

El propio TLCAN establece que las consultas deben tener un periodo de 90 días, tras lo cual pueden comenzar las negociaciones entre los países socios.

El plazo que se inicia hoy fija el 16 de agosto como la fecha para el inicio de la renegociación del TLCAN.

PUBLICIDAD

Desde su campaña electoral hacia la Casa Blanca, Trump ha criticado fuertemente al tratado e incluso lo ha calificado de desastre y ha dicho que es el peor que ha firmado Estados Unidos en su historia.

El mandatario culpa al acuerdo por la pérdida de empleos en su país, principalmente en el sector manufacturero, parte del cual migró a México.

En este sentido, Trump ha presionado a las empresas estadounidenses y extranjeras para que inviertan recursos en esa nación y no en otras, y también ha amagado con poner impuestos fronterizos altos para los productos importados.

Lee también: Sector automotriz, la manzana de la discordia en el TLCAN

 

Siguientes artículos

telcel-red-4-5g
Telcel anuncia la llegada de red 4.5G para finales de año
Por

La nueva tecnología permitirá brindar una velocidad de conexión siete veces superior a la actual.