Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó este lunes nuevas sanciones económicas sobre Venezuela, en un decreto que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en ventas de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo y otros activos.

“La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que según hemos observado está siendo usada: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, dijo un alto funcionario del gobierno a periodistas.

El presidente Maduro enfrentaba una nueva ola de condena internacional y advertencias de aislamiento luego de haber sido reelegido en comicios denunciados por sus críticos como una “farsa” para legitimar un régimen autocrático.

Lee también: Países americanos desconocen las elecciones en Venezuela

PUBLICIDAD

Pese a su baja popularidad y la severa crisis que sufre el país petrolero, Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, se impuso con comodidad a dos rivales poco reconocidos debido a la ausencia de las principales figuras opositoras en los comicios, la prohibición contra algunos partidos y ayudado por la entrega de alimentos subsidiados y bonos.

Las autoridades ofrecieron este lunes un segundo boletín de resultados con el 98.78% de los votos escrutados, de los que Maduro obtuvo 6.1 millones de boletas. La participación según el tribunal electoral fue de 46.02%.

La participación en las elecciones fue la menor en más de dos décadas, según el encuestador Félix Seijas, y Maduro obtuvo 1,3 millones de votos menos que en los comicios anteriores en 2013.

Sus dos contrincantes, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci criticaron los resultados, denunciaron irregularidades y pidieron nuevas elecciones.

Aunque no dio detalles, el presidente se comprometió a sacar a flote una economía que sufre estancamiento, hiperinflación y una escasez crónica, además de enfrentar fuertes compromisos de deuda mientras su producción petrolera cae en picada.

 

Siguientes artículos

Los Obama producirán películas y series para Netflix
Por

Bajo el nombre Higher Ground Productions, los Obama tienen la opción de producir series con o sin guión, documentales y...