Los precios del petróleo comenzaban este lunes con pérdidas ante la incertidumbre de que los miembros de  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcancen a final de mes un acuerdo para recortar la producción de crudo, además del impacto de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de EU.

Si bien los precios del crudo se han estancado desde hace semanas previo a la reunión del 30 de noviembre de la OPEP, la situación se ha intensificado conforme se acerca la fecha, y el triunfo del republicano agrega dudas al acuerdo, ya que los miembros del cártel podrían preferir esperar hasta 2017 cuando se tengan claras las políticas energéticas de EU que impulsará la nueva administración.

Por otra parte, datos publicados este lunes mostraron otra caída en la producción de crudo de China en octubre, cuando produjo 16.05 millones de toneladas, o alrededor de 3.8 millones de barriles por día, 11% más que hace un año.

Lee también: ¿Qué significa la victoria de Trump? 12 millonarios Forbes opinan

PUBLICIDAD

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 44.59 dólares, luego de perder 17 centavos, al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero retrocedía 22 centavos y se cotizaba en 43.19 dólares.

La canasta de la OPEP se cotizó el viernes pasado en 41.54 dólares, una baja de 1.13 dólares respecto al cierre del jueves pasado.

Los miembros de la OPEP habían propuesto la limitación de la producción de entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día en su reunión en Argelia a finales de septiembre, por debajo de un récord de 33.83 millones que fue producido en octubre.

Te puede interesar: Donald Trump, una variable difícil de incorporar en el peso mexicano

 

Siguientes artículos

El antídoto anti-Trump
Por

El antídoto contra el proteccionismo y contra el presidente electo de Estados Unidos, no es ni puede ser más proteccioni...