El presidente Trump ordenó a su exabogado Michael Cohen que mintiera ante el Congreso sobre las negociaciones para construir una torre Trump en Moscú que tuvieron lugar durante la campaña electoral de 2016, según reporta este viernes el portal estadounidense Buzzfeed News.

El mandatario quería que el que fue su letrado entre 2006 y 2018 afirmara que los tratos con los rusos terminaron meses antes de la fecha real, para ocultar que Trump estaba relacionado en el proyecto.

Citando a dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el país, el digital también afirma que el mandatario apoyó el plan de Cohen de visitar Rusia durante la carrera presidencial para encontrarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y hablar de este proyecto.

Las fuentes también confiesan que sus hijos Ivanka y Donald Trump Jr. estaban al corriente de los planes.

PUBLICIDAD

Durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca, Trump negó tener tratos con Rusia.

No es la primera evidencia que prueba que el líder republicano ha intentado obstruir las investigaciones sobre las interferencias de Moscú en las elecciones de 2016.

“Pero el testimonio de Cohen marca una nueva frontera significativa: Es el primer ejemplo que se conoce de Trump explícitamente dando órdenes a un subordinado de mentir sobre sus negocios con Rusia”, afirma Buzzfeed News.

Los dos funcionarios afirman que durante la carrera electoral Donald Trump tuvo, por lo menos, 10 encuentros en persona con Cohen, para hablar del proyecto que debería darle más de 300 millones de dólares de beneficios.

Buzzfeed News explica que los oficiales tuvieron acceso a las palabras de Cohen por las entrevistas con testimonios de la organización Trump y los correos electrónicos internos de la compañía, mensajes de texto, entre otros documentos.

Los planes de construir una Torre Trump en Moscú nunca se materializaron, pero con estas revelaciones se va dibujando la intromisión de Rusia en la elección que llevó al millonario al poder.

Cohen se declaró culpable el pasado noviembre de haber mentido ante el Congreso. Por esto y por su rol en hacer pagos ilegales a mujeres para ayudar a la campaña del presidente le condenaron a tres años de prisión.

 

Siguientes artículos

Donald Trump y Kim Jong Un volverán a reunirse en febrero
Por

Pese al acuerdo del encuentro, el Ejecutivo estadounidense dejó claro que las sanciones a Corea del Norte se mantendrán....