El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, participó en dudosos planes impositivos durante la década de 1990, incluidos casos de fraude absoluto, según descubrió una investigación realizada por The New York Times.

Estos fraudes aumentaron considerablemente la fortuna de 413 millones de dólares (mdd) que recibió en la década de los 90 del imperio de bienes raíces de su padre, Fred C. Trump.

De acuerdo con el diario, Trump ganó la presidencia proclamándose a sí mismo como un multimillonario, y durante mucho tiempo insistió en que su padre no le brindó casi ninguna ayuda financiera.

“Gran parte de ese dinero le llegó a Trump porque ayudó a sus padres a evitar impuestos. Él y sus hermanos establecieron una corporación falsa para disfrazar millones de dólares en regalos de sus padres, muestran registros y entrevistas”, dice The New York Times.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Donald Trump buscará reelección en 2020

Los registros muestran que Donald Trump ayudó a su padre a tomar deducciones fiscales indebidas, a formular una estrategia para subestimar las propiedades inmobiliarias de sus padres, reduciendo drásticamente la factura de impuestos cuando esas propiedades fueron transferidas a él y a sus hermanos.

Los padres del presidente, Fred y Mary Trump, transfirieron más de 1,000 mdd en riqueza a sus hijos, lo que podría haber generado una factura de impuestos de al menos 550 mdd bajo la tasa impositiva de 55% que se imponía a los regalos y herencias.

Los Trump pagaron un total de 52.2 mdd o alrededor de 5%, según muestran los registros de impuestos.

El presidente rechazó repetidas solicitudes del diario durante varias semanas para comentar el artículo. Pero un abogado de Trump, Charles J. Harder, presentó una declaración escrita el lunes, un día después de que el rotativo envió una descripción detallada de sus hallazgos.

“Las acusaciones de fraude y evasión de impuestos del New York Times son 100% falsas y altamente difamatorias. No hubo fraude ni evasión fiscal por parte de nadie. Los hechos en los que The Times basa sus falsas acusaciones son extremadamente inexactos”, dijo Harder.

De acuerdo con el abogado, “el presidente Trump prácticamente no tuvo ninguna participación en estos asuntos”.

El hermano del presidente, Robert Trump, emitió una declaración en nombre de la familia Trump:

“Nuestra familia no tiene ningún otro comentario sobre estos asuntos que ocurrieron hace unos 20 años, y le agradeceríamos respetando la privacidad de nuestros padres fallecidos, que Dios haga descansar sus almas”.

Según los expertos en impuestos, es poco probable que Trump sea vulnerable a un proceso penal por ayudar a sus padres a evadir impuestos, porque los hechos ocurrieron hace mucho tiempo y han pasado el estatuto de limitaciones. Sin embargo, no hay límite de tiempo para las multas civiles por fraude fiscal, dice el diario.

 

Siguientes artículos

Así leyeron el USMCA en la prensa internacional
Por

La prensa de los miembros del nuevo tratado y la de los países que pronto se enfrentarán a las tácticas de negociación d...