Donald Trump no se ha olvidado del muro que quiere construir en la frontera con México y por ello su administración solicitó casi 18,000 millones de dólares al Congreso para construir y reemplazar barreras a lo largo de los límites con el país vecino.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el gobierno del republicano empleará esos recursos para expandir el muro en los límites con México, en la que levantaría más de 1,100 kilómetros de barreras nuevas y reemplazaría unos 500 kms., para sumar un total superior a 1,600 kms., cifra que representa casi la mitad de toda la frontera suroeste.

Según un documento enviado a los senadores, descrito por fuentes al WSJ, la administración de Trump pide en total 33,000 millones de dólares para gastos de seguridad fronteriza, incluidos fondos para tecnología, personal y carreteras.

De ser aprobado este plan, que se plantea desplegar esas barreras durante los próximos 10 años, para 2027 casi la mitad de la frontera suroeste tendría algún tipo de cerca o muro que separe a Estados Unidos de México, destaca el rotativo.

PUBLICIDAD

El documento se refiere a eso como “requisitos críticos de seguridad física en la frontera”.

El plan fue preparado por el Departamento de Seguridad Nacional para atender la solicitud de senadores a la administración para detallar su solicitud de seguridad fronteriza.

Trump hizo del muro fronterizo una de sus principales promesas de campaña para detener la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, así como que el dinero para levantarlo provendría de México y no de los impuestos de los estadounidense.

Sin embargo, el Congreso de su país no ha aceptado asignar fondos al proyecto y el gobierno mexicano ha reiterado en varias ocasiones que no financiará el muro, siendo éste uno de los temas que ha tensado las relaciones bilaterales.

Con información de The Wall Street Journal.

 

Siguientes artículos

trump
Colaboradores de Trump lo ven como un niño: Michael Wolff
Por

El mandatario aseguró que no habló con el autor del libro que critica su liderazgo y gobierno, el escritor afirma que ch...