El presidente Donald Trump pidió el viernes al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue al diario New York Times por publicar esta semana una columna de un funcionario anónimo del Gobierno que cuestionó la idoneidad del mandatario para el cargo.

Trump dijo también que está considerando tomar medidas contra el diario, cuyas acciones cayeron poco después de que sus comentarios se hicieran públicos, aunque a las 1828 GMT operaban con un avance de 0,4 por ciento.

“Vamos a ver. Lo estoy analizando en este momento”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One, agregando que el fiscal general Jeff Sessions “debería investigar quién fue el autor de ese artículo porque realmente creo que se trata de un tema de seguridad nacional”.

Trump no indicó qué tipo de acción está estudiando contra el Times y no está claro sobre qué bases legales podría actuar.

PUBLICIDAD

Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que no podía confirmar ni negar futuras investigaciones. En tanto, no fue posible contactar a representantes del New York Times para que hicieran comentarios.

Varios de los principales asesores de Trump han desmentido la columna, que fue publicada el miércoles sin firma, en una decisión que fue calificada por el diario de inusual pero necesaria para proteger al autor.

En la columna, el autor criticó la “amoralidad” y el estilo de liderazgo de Trump. Dijo además que había varios funcionarios de Estados Unidos que formaban parte de una “resistencia silenciosa” dentro del Gobierno y que estaban “trabajando diligentemente desde dentro para frustrar partes de su agenda y sus peores disposiciones”.

Trump ataca regularmente a los medios por centrarse en noticias negativas sobre su Gobierno y critica lo que percibe como “noticias falsas”. El mandatario repitió en el Air Force One que las leyes sobre difamación deberían fortalecerse.

A principios de esta semana, el Departamento de Justicia anunció que estableció una reunión con los fiscales generales del estado para discutir las preocupaciones relativas a que las plataformas de medios sociales están suprimiendo las voces conservadoras.

 

Siguientes artículos

Elecciones 2018. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
INE dictamina pérdida de registro del PES y Nueva Alianza
Por

Los argumentos del Partido Encuentro Social y de Nueva Alianza fueron insuficientes para revertir la pérdida de registro...