Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escogerá probablemente al gobernador de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, como sustituto de Janet Yellen al frente del banco central estadounidense, dijo el lunes una fuente cercana al asunto. Se espera que Trump anuncie el jueves el nombre de su elegido para el cargo, señaló un funcionario de la Casa Blanca de forma separada.

Powell, Yellen y el economista de la Universidad de Stanford John Taylor están en la lista corta del mandatario republicano para el cargo.

Si elige a Powell, gobernador de la Fed desde 2012, Trump obtendría una combinación de un cambio en el liderazgo con la continuidad ofrecida por alguien que ha sido parte de la institución bajo el mandato de Yellen, quien ha logrado mantener la economía y los mercados estables en los últimos años.

Powell, de 64 años, ha respaldado la dirección general de Yellen en la fijación de la política monetaria y en los últimos años compartió sus preocupaciones acerca de que una débil inflación justifica una aproximación cauta continuada a las subidas de las tasas de interés.

PUBLICIDAD

Su principal contrincante es Taylor, un favorito de los republicanos conservadores, que quieren que el banco central dependa más de reglas cuando fije sus tasas.

Los críticos dicen que una Fed liderada por Taylor correría el riesgo de ajustar su política demasiado rápido y frenar la recuperación tras la crisis financiera y recesión de 2007-2009.

Se espera que la Fed deje las tasas sin cambios el miércoles, cuando concluya su reunión de política de dos días.

 

Siguientes artículos

TLCAN
Prórroga en TLCAN genera incertidumbre: Fitch
Por

La reciente prórroga y comentarios de los funcionarios muestran una creciente incertidumbre para el tratado.