Las políticas proteccionistas y el aislamiento económico planteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueden generar una tercera caída del comercio para los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y Fomento Industrial de México de 1988 a 1994.

“Los flujos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá han crecido y han tenido dos caídas ajenas a la concepción del TLCAN”, recordó el mentor del tratado a un grupo de inversionistas.

Lee también: Trump dice que no le importaría perder relación con México

“¿Cuál será el efecto Trump? Lo que les puedo asegurar desde hoy que seguramente habrá una caída, pero regresará lo natural y las fuerzas de mercado se imponen a esas medidas (de proteccionismo)”, manifestó el economista mexicano.

PUBLICIDAD

Los dos golpes al comercio en México, Estados Unidos y Canadá fueron provocados por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la crisis económica provocada por la quiebra del Lehman Brothers Holdings en 2009, agregó.

Cualquier medida proteccionista, como el cobro de cuotas y aranceles atentará contra la competitividad de la segunda región comercial más grande del mundo, señaló Serra Puche.

Actualmente, en el mundo más de la mitad del comercio se hace bajo reglas de acuerdos y tratados preferenciales para comercializar bienes y productos en diversas regiones, agregó.

Cuando uno de los socios el Tratado de Libre Comercio de América del Norte decide salir, está en todo su derecho, pero va en contra de las tendencias internacionales, explicó.

Lee también: Moody’s prevé menor crecimiento de México por planes de Trump

México es la nación que más contribuye en este momento a Estados Unidos y Canadá, debido a que es el tercer país más competitivo del mundo por su mano de obra calificada, por integración y conexión, añadió el exfuncionario que ocupara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las industrias automotriz, aeroespacial, agroindustria, minería, manufactura, entre otras más se han visto beneficiados por la competitividad de la economía mexicana, un indicador que solo es superada por China e india, dijo Serra Puche.

Con la aprobación de las reformas estructurales también México le dio un alto valor agregado a Estados Unidos y Canadá, debido a que ya hay una conexión energética que en el pasado no existía por el monopolio de Petróleo Mexicanos (Pemex), apuntó el consultor y experto en comercio internacional.

Si México se sale del TLCAN nos pone una posición de ventaja y desventaja, y si también “empieza a subir aranceles se estaría dando un balazo en el pie”, concluyó Jaime Serra Puche.

 

Siguientes artículos

Esta carriola Made in China podría poner en riesgo a tu bebé
Por

La silla del modelo Britax B-agile podría desmontarse y caer inesperadamente, lo que representa un riesgo para los infan...