Los fiscales de Nueva York pedirán este jueves al juez que supervisa el juicio penal contra Donald Trump que imponga más multas al expresidente de Estados Unidos por violar la ley mordaza que le prohíbe hablar sobre testigos y miembros del jurado.

La multa total de 4,000 dólares que buscan los fiscales se sumaría a una sanción por 9,000 dólares que el juez Juan Merchan impuso el martes, cuando acusó al candidato presidencial republicano de desacato al tribunal por publicaciones en redes sociales que cuestionaban el proceso de selección del jurado e insultaban a su exabogado Michael Cohen, de quien se espera que sea un testigo crucial.

Merchan dijo el martes que podría encarcelar a Trump si continúa desafiando la ley mordaza, al afirmar que las multas permitidas por la ley de Nueva York (1,000 dólares por violación) podrían no ser suficientes para servir como disuasivo para el rico empresario convertido en político.

La ley mordaza tiene como objetivo impedir que una de las personas más prominentes del mundo intimide a testigos, jurados y otros participantes en el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos. No impide que Trump critique a los fiscales o al propio juez.

Trump afirma que los fiscales están trabajando con el presidente demócrata Joe Biden para socavar su intento de recuperar la Casa Blanca y dice que Merchan enfrenta un conflicto de intereses porque su hija ha trabajado para políticos demócratas.

“No creo que haya habido nunca un juez más conflictivo y corrupto”, dijo en un mitin en Michigan el miércoles.

Más contexto: Juez impone multa a Trump y lo amenaza con prisión por negarse a cumplir ley mordaza

Imponen nuevas multas a Trump durante su juicio

Trump está acusado de falsificar registros comerciales para ocultar un pago a la estrella porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El abogado Keith Davidson testificó el martes que Daniels había estado vendiendo su historia de un encuentro sexual con Trump en 2006 a los medios de comunicación en un momento en que el exmandatario ya enfrentaba acusaciones dañinas de mala conducta sexual.

Trump se declaró inocente y dice que no tuvo relaciones sexuales con Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.

Antes de que se reanude el testimonio el jueves, Merchan considerará si Trump violó la ley mordaza en cuatro ocasiones distintas la semana pasada al referirse a Cohen como un “mentiroso” y al exeditor del National Enquirer David Pecker, otro testigo, como un “buen tipo” en declaraciones a medios de comunicación.

Los fiscales dicen que Trump también violó la orden mordaza al decir en una entrevista televisiva que “ese jurado fue elegido muy rápido: 95% demócratas. El área es mayoritariamente toda demócrata”.

Trump enfrenta otros tres procesos penales, aunque no está claro si alguno de ellos podrá iniciarse antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Con información de Reuters

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

economia estadounidense
Por qué la economía estadounidense es repentinamente excepcional
Por

Estados Unidos era conocido como la “camisa sucia más limpia” durante la crisis financiera, el único lugar donde podías...