El presidente estadounidense Donald Trump dijo que tiene un “tremendo respeto” hacia las mujeres y pidió que con motivo del Día Internacional de la Mujer se “honre” el papel fundamental que tienen en el país y en todo el mundo.

Mientras tanto, la sociedad civil de Estados Unidos llevará a cabo diversas manifestaciones y huelgas en restaurantes, empresas y organizaciones para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar los desafíos a los que se enfrentan bajo la presidencia del republicano.

“Tengo un tremendo respeto por las mujeres y los muchos papeles que cumplen”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

El llamado “Día sin mujeres” ha sido convocado por los mismos organizadores que promovieron en enero pasado la “Marcha de las Mujeres”, que también protestó en contra de Trump y congregó a alrededor de tres millones de personas en todo el país y a más de medio millón en Washington.

Cabe recordar que en octubre pasado, en la recta final de la campaña electoral, Trump se vio envuelto en una dura polémica por la divulgación de un video grabado en 2005, en el cual se le escucha hacer comentarios denigrantes sobre las mujeres con un lenguaje vulgar y ofensivo.

“Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (…). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (…)”, se escucha decir a Trump en un momento de dicha grabación.

La marcha “Un Día sin Mujeres” se inspira en la protesta “Un día sin inmigrantes” celebrada el mes pasado, señaló a la prensa local la portavoz del movimiento, Cassady Findlay, quien agregó que con esto se busca destacar el efecto de las mujeres en el sistema socioeconómico del país y demostrar cómo el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres mantiene los hogares, las comunidades y las economías en marcha.

En Nueva York, los organizadores planean una concentración en Central Park a mediodía. En Filadelfia, Baltimore, Milwaukee, Washington y Berkeley, California, hay previstas también manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

 

Siguientes artículos

regreso_clases_alemania_forbes
Así regresarán a clases los alumnos en Alemania pese a pandemia
Por

Con un regreso gradual a clases, la ministra federal de Educación de Alemania propondrá la obligatoriedad del cubrebocas...