El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al republicano Reince Priebus como su jefe de Gabinete de la Casa Blanca y al activista de derecha Stephen Bannon como estratega y consejero, en las primeras designaciones de puestos claves para su gobierno.

Asimismo, el republicano dio a conocer que ya evalúa a otros candidatos para ocupar otros importantes puestos en su gobierno, el cual comenzará el próximo 20 de enero.

Priebus es presidente del Comité Nacional Republicano (CNR) y amigo del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, Paul Ryan, y por ello entre sus primeras tareas tendría la de mejorar las relaciones que se tensaron durante la campaña electoral.

Esto debido a que el gobierno de Trump debe estrechar lazos Ryan y el legislativo liderado por los republicanos a fin de lograr la aprobación de su agenda.

PUBLICIDAD

Lee también: Trump deportará a 3 millones de migrantes

Trump también nombró a Bannon, el ex jefe del sitio de internet derechista Breitbart News, como su estratega y asesor principal.

De acuerdo con un comunicado, el presidente electo señaló que Bannon y Priebus “trabajarían como iguales para transformar al gobierno federal”, además de que los destacó como “líderes altamente calificados” que le ayudaron a ganar la carrera hacia la Casa Blanca.

No obstante, los nombramientos enfrentan resistencia al interior del Partido Republicano y entre partidarios del magnate, ya que en sus promesas de campaña Trump había dicho que sacaría de Washington a los personajes tradicionales, y Priebus es visto como uno de los más tradicionalistas.

Mientras que los republicanos más tradicionales podrían mostrarse en desacuerdo con la designación de Bannon en un alto cargo en la Casa Blanca, ya que lo consideran un agitador; y en eso coinciden con los demócratas, que criticaron el nombramiento por sus conocida postura de extrema derecha.

Los republicanos más tradicionales podrían ser reacios a la designación de Bannon, a quien se considera un agitador, en un alto cargo en la Casa Blanca.

Como jefe de Breibart, Bannon atacó reiteradas veces a los sectores tradicionales del Partido Republicano incluyendo a Ryan, ofendiendo a muchos veteranos republicanos.

Te puede interesar: ¿Qué significa la victoria de Trump? 12 millonarios Forbes opinan

El analista internacional, Ariel Moutsatsos, precisó que el nombramiento Priebus es un “guiño” a los republicanos más moderados e institucionales al ser el puesto más importante.

Sin embargo, en entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, agregó que el caso de Bannon “es una muy mala noticia y una muy mala señal de racismo”, ya que es el hombre más racista y que más disgusto puede causar en los círculos políticos.

 

Siguientes artículos

sector manufacturero
EU necesita a México para ser competitivo en sector automotriz
Por

México es el principal proveedor de piezas de bajo costo en el sector automotriz para el mercado estadounidense.