Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, el turismo en ese país ha bajado, sin embargo, hay otros factores que también están impactando al sector: la eliminación de la Visa de Canadá para los mexicanos y la fortaleza del dólar frente a otras monedas.

En general, las reservaciones para viajar a Estados Unidos bajaron 6.5% entre el 28 de enero y el 4 de febrero de 2017, en comparación con el mismo periodo de un año antes, según datos de la consultora de viajes ForwardKeys.

Esto tuvo lugar después de que el presidente republicano firmó una orden ejecutiva que prohíbe la entrada temporal de ciudadanos refugiados y de siete países: Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

Las reservaciones para viajar en los próximos tres meses al territorio estadounidense han disminuido 7.4% en el continente americano, de acuerdo con datos del 4 de febrero al 6 de mayo de 2017, frente a igual periodo de un año antes.

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En lo que respecta a México, aunque voceros del sector turismo creen que es pronto para saber de cuánto será la afectación, sí prevén un impacto en las visitas de mexicanos a Estados Unidos por la llegada de Trump y también por otros factores como la eliminación de Visa para viajar a Canadá, así como por la fortaleza del dólar frente al peso.

“Veremos un impacto, por eso es importante estar en persona y decir que estamos interesados en que la gente vaya y que, a pesar de lo que está pasando y con la presidencia de Trump, son bien recibidos (los turistas)”, dijo Misti Kerns, representante del sector turismo de Santa Mónica, en Los Ángeles, California.

Misti Kerns señaló que mucha gente está prefiriendo ir a Canadá que a Estados Unidos, ante el cambio en el sistema de Visas y también por el mayor número de actividades y promociones para viajar al país de la hoja maple en su 150 aniversario.

En mayo, representantes del sector turismo de California, donde México es su principal mercado de turismo, presentaron la campaña “All Dreams are Welcome”, como parte de los esfuerzos para no perder visitantes ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump.

Según datos al 2015 del portal Statista, que realiza estudios sectoriales, México es el tercer visitante que más gasta en Estados Unidos, con 19,700 millones de dólares (mdd), solo por debajo de China, que tuvo un gasto de 30,200 mdd ese año, y de Canadá, con 22,700 mdd.

En cuarto lugar se encuentra Japón, seguido por Reino Unido, Brasil, India, Australia, Alemania y Corea del Sur.

Un reporte de la firma Tourism Economics, citado por el diario Los Angeles Times, estima que Estados Unidos dejará de recibir 1.8 millones de visitantes de México al cierre de 2017, una caída de 7% en comparación con un año antes, con pérdidas económicas de aproximadamente 1,100 mdd.

El pasado abril de 2017, Luis Noriega, director de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba, afirmó que la aerolínea espera un incremento en el tráfico de pasajeros desde la Ciudad de México a Montreal, principalmente por el retiro de la visa para viajar al país de la hoja maple, al tiempo en que se han visto beneficiados por el dólar canadiense más barato frente a la moneda estadounidense.

“El principal factor (de crecimiento en tráfico) es el retiro de la visa para los mexicanos que visitan Canadá, lo que implica un aumento de pasajeros viajando ahí y conectando desde ese país para ir a Europa, Asia, África y Medio Oriente”, comentó Noriega tras la apertura de su ruta estacional Ciudad de México-Montreal.

El directivo señaló que, por este cambio, Canadá obtuvo un incremento de 70% de visitantes mexicanos en diciembre de 2016.

 

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