El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, acusa que la victoria de Donald Trump deja al descubierto un fenómeno nada halagüeño: la posibilidad, real, de tener un Estado y sociedad fallida en Estados Unidos.

En un reciente artículo publicado en el diario The New York Times, el también Premio Príncipe de Asturias desliza su asombro ante lo ocurrido unas horas antes en Estados Unidos.

Aquí la versión íntegra:

“Aún no sabemos quién ganará el colegio electoral, aunque mientras escribo esto parece que — increíblemente, horriblemente — las posibilidades ahora favorecen a Donald J. Trump. Lo qué si sabemos es que personas como yo, y probablemente la mayoría de los lectores de The New York Times, no comprendimos el país en el que vivimos. Pensábamos que nuestros conciudadanos, al final, no votarían por un candidato tan poco calificado para un alto puesto, tan temperamentalmente inestable, que da tanto miedo y a la vez es ridículo.

“Pensábamos que la nación, a pesar de estar lejos de trascender los prejuicios raciales y la misoginia, se había convertido vastamente más abierta y tolerante con el tiempo.

“Pensábamos que la gran mayoría de los estadounidenses valoraban la ley y las normas democráticas .

“Resulta que estábamos equivocados. Hubo un gran número de personas — en su mayoría blancos de zonas rurales — quienes no comparten nuestra idea de lo qué representan los Estados Unidos. Para ellos, representa sangre y tierra, patriarcado tradicional y jerarquía racial. Y hay muchos más que no comparten valores antidemocráticos, pero que de cualquier forma estaban dispuestos a votar por cualquier persona portante de la etiquete republicana.

“No sé cómo progresamos desde aquí. ¿Son los Estados Unidos un Estado y sociedad fallida? Parece ser realmente posible. Creo que nos tenemos que levantar e intentar buscar una forma de seguir adelante, pero esto ha sido una noche de terribles revelaciones, y no creo que sea auto indulgente sentir una gran desesperación”.

Lee también: Trump gana la elección y se enfrenta a un EU dividido

 

Siguientes artículos

margarita-zavala-4
México tiene todo para enfrentar etapa con Trump: Margarita Zavala
Por

La esposa del expresidente panista Felipe Calderón, Margarita Zavala, reconoció que el resultado electoral en la princip...