El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere fijar un impuesto de 20% a todas las importaciones de México para financiar el gran muro fronterizo que pretende construir entre ambos países, dijo la Casa Blanca.

En breve comentario a bordo del avión presidencial tras visitar Filadelfia, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, señaló que Trump conversó sobre el impuesto con legisladores de alto rango y desea incluir la propuesta en el proyecto de reforma fiscal; sin embargo, no dio detalles de cómo funcionaría.

Esto generaría un ingreso por 10,000 millones de dólares (mdd) anuales procedentes de México con lo que el muro se financiaría “fácilmente”, apuntó.

Antes, el republicano señaló que prepara un proyecto de ley fiscal que reducirá el déficit y generará “ingresos de México, para que paguen por el muro”.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: No habrá reunión mientras México no trate con respeto a EU: Trump

Esta declaración se da luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su visita a Washington programada para el próximo 31 de enero y el mandatario estadounidense reiteró que “Estados Unidos no pagará por ese muro, lo he dejado claro al gobierno de México”.

Construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos tendría un costo estimado entre 12,000 y 15,000 mdd, estimó el Congreso estadounidense.

Está cantidad es superior a los 8,000-10,000 mdd que había adelantado el miércoles el representante republicano Chris Collins (Nueva York), la cual se encontraba en el rango del cálculo que Trump proporcionó en febrero del año pasado durante su campaña, cuando dijo que con 8,000 mdd podría levantar esa pared entre ambos países.

Sin embargo, estas cifras son inferiores a los cálculos independientes, como el del grupo Bernstein de Investigación, el cual evaluó que la factura total sería entre 15,000 y 25,000 mdd.

También puedes leer: El muro costará 15,000, estima el Congreso de Estados Unidos

Durante un discurso este jueves ante legisladores republicanos, Trump reiteró que el TLCAN ha sido un “desastre” que genera para EU un déficit comercial de 60,000 millones de dólares (mdd), con el que se han perdidos millones de empleos y miles de empresas han cerrado.

Y señaló que este acuerdo debió renegociarse desde hace mucho tiempo, pero “nuestros políticos no tenían pantalones para renegociarlo” y que no permitirá que “el contribuyente estadounidense pague por estos errores (en el TLCAN)”.

El impuesto que Trump pretende imponer no se puede aplicar de forma inmediata, puesto aún está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EU, Canadá y México hace más de dos décadas.

También puedes leer: Peña Nieto cancela reunión con Trump

 

 

Siguientes artículos

Reloj del Juicio Final avanza 30 segundos hacia la media noche
Por

Los científicos encargados del proyecto del Reloj del Juicio Final adelantaron 30 segundos hacia la medianoche. Ahora fa...