Reuters.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo este viernes que Rusia también debería participar en la cumbre del Grupo de los Siete países más ricos del mundo, mientras se preparaba para volar a Canadá y asistir a la conferencia en la que el resto del G7 esperaba confrontarlo por sus decisiones comerciales.

Rusia fue expulsado en 2014 de lo que entonces se denominaba el G8, debido a su anexión unilateral del territorio ucraniano de Crimea. El G7 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

“Les guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo que manejar y el G7, que solía ser el G8, expulsó a Rusia; pueden dejar que Rusia regrese porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociación”, dijo Trump a periodistas antes de salir de Washington rumbo a la cumbre.

El líder estadounidense tiene previsto retirarse de la cumbre del G7 en Quebec temprano el sábado, a fin de prepararse para la reunión que mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el martes.

PUBLICIDAD

Lee también: Líder norcoreano Kim llegaría a Singapur el domingo para reunión con Trump

Un alta fuente del Gobierno británico dijo el viernes a Reuters desde Quebec que Rusia tiene que cambiar su postura antes de que pueda comenzar cualquier conversación para que vuelva a sumarse al G7. “Deberíamos recordar por qué el G8 volvió a ser el G7; fue tras la anexión ilegal rusa de Crimea”.

En tanto, una fuente de la Presidencia francesa indicó este viernes que la propuesta de Trump de reincorporar a Rusia era incoherente: “Como recordatorio, el último país que impuso sanciones económicas individuales (a Moscú) es Estados Unidos, por lo que esta propuesta no parece coherente”.

Líderes del G7, entre ellos el ministro canadiense Justin Trudeau, han criticado las políticas comerciales de Trump antes del inicio de la cumbre, condenando al Gobierno de Estados Unidos por imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de aliados como Canadá, México y la Unión Europea.

No te pierdas: Líderes desafiarán a Trump en cumbre del G7 por aranceles y comercio

La Presidencia de Trump enfrenta una investigación federal por la supuesta intromisión rusa en los comicios estadounidenses del 2016 y por la posible colusión de Moscú con el equipo de campaña del mandatario republicano. Tanto Rusia como Trump han negado las acusaciones.

 

Siguientes artículos

kim-jong-un-norcorea
Líder norcoreano Kim llegaría a Singapur el domingo para reunión con Trump
Por

Las conversaciones entre los líderes se concentrarán probablemente en el fin del programa de armas nucleares y misiles d...