El gobierno de Donald Trump retirará probablemente durante el primer trimestre del próximo año los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que impuso a México y Canadá, aseguró Larry Rubin, presidente del Partido Republicano de Estados Unidos en México.

«Creemos que la Sección 232 que impone aranceles al acero y aluminio proveniente de México y Canadá, cambiará en breve para estas dos naciones», afirmó el funcionario estadounidense en conferencia de prensa.

Esta mañana, los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, firmaron el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pactado el 30 de septiembre tras un año de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, los aranceles al acero y aluminio continúan siendo un aspecto pendiente de  la relación comercial entre los tres países.

Incluso, en su discurso de esta mañana, Justin Trudeau, mandatario canadiense, pidió a Trump quitar ya los aranceles, pues dañan sus economías.

Lee también: Culpan a los aranceles de Trump por cierre de plantas de GM en Canadá

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, ha afirmado que de permanecer los aranceles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría implementar represalias a través del mecanismo «carrusel», que permite rotar las mercancías castigadas.

Rubin consideró que dichas medidas no serán necesarias, toda vez que la firma del T-MEC ha fortalecido la relación comercial y genera condiciones de ventaja para México y Canadá en su relación comercial con Estados Unidos.

«El acuerdo comercial entre las tres naciones lo que busca es una mayor integración, los mismos alumineros de Estados Unidos han pedido a la misma administración que se libere la 232 para el aluminio y de igual forma los grandes clientes del acero norteamericano están buscando que se eliminé la sección 232 para que allá una mayor competencia en este rubro en particular», detalló Rubin.

Empresarios de EU también piden a Trump eliminar aranceles al acero

 

Siguientes artículos

México y EU formalizan acuerdo de estabilidad cambiaria en el marco del G20
Por

Los dos países renovaron en Argentina el acuerdo de estabilidad cambiaria que comenzó desde abril de 1994.