Reuters – El presidente Donald Trump dijo el miércoles que rechazó el pedido del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para reunirse durante la Asamblea General de la ONU porque las negociaciones bilaterales sobre el TLCAN no avanzan bien y Estados Unidos no está contento con los negociadores de Canadá.

Trump dijo que no aceptó encontrarse con Trudeau “porque sus aranceles son demasiado altos, y él no parece querer avanzar y yo le dije ‘olvídate de eso y francamente nosotros estamos pensando en imponer aranceles a los autos que llegan de Canadá'”.

“Ese es el gran punto”, agregó.

Tras las declaraciones del mandatario estadounidense, una portavoz del primer ministro de Canadá dijo que Trudeau no solicitó una reunión cara a cara con Trump.

PUBLICIDAD

“No se solicitó una reunión. No tenemos ningún comentario más allá de eso”, dijo Chantal Gagnon.

Las declaraciones de Trump, quien repitió la amenaza de imponer aranceles a los autos de su vecino país, llevaron al dólar canadiense a un mínimo de una semana frente al dólar estadounidense.

El ataque arrojó más dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mueve 1,2 billones de dólares en comercio anual entre Canadá, México y Estados Unidos. Los mercados y grupos empresariales se preocupan por el daño que un colapso del pacto podría provocar.

Trump, que quiere cambios importantes en el tratado de 1994, ya ha concluido un texto con México y está amenazando con dejar fuera a Canadá a menos que lo firme para el domingo.

El mandatario estadounidense afirmó a periodistas que había rechazado una solicitud de Trudeau para una reunión “porque sus aranceles son demasiado altos, y él no parece querer avanzar y yo le dije ‘olvídate de eso’ y francamente estamos pensando en imponer aranceles a los autos que llegan de Canadá”.

Previamente el miércoles, Trudeau dijo que no estaba apurado por renovar el TLCAN e indicó que era posible que los tres países que lo conforman fracasen en cerrar un nuevo acuerdo.

Washington y Ottawa aún están muy distanciados en cuestiones importantes como la forma de resolver las disputas y las demandas de Estados Unidos de un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá.

“Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá. No nos gusta mucho su representante”, dijo Trump en una aparente referencia a la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

También puedes leer: Aun sin Canadá, México y EU alistan texto de TLCAN para el fin de semana

 

Siguientes artículos

El Metro se hunde; arreglarlo costará millones y cierre de estaciones
Por

De acuerdo con el diagnóstico del Plan Maestro del Metro 2018-2030 solucionar estos y otros problemas requerirá de una i...