Donald Trump volvió a amenazar con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de reiterar que México deberá reembolsar el costo del muro que construirá en la frontera.

A través de su cuenta de Twitter y a unos días de que inicie la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, el republicano indicó que las posturas de sus aún socios comerciales podría llevar a ponerle fin al acuerdo trilateral.

“Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México y Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?”, escribió en su red social favorita.

Por otra parte, Trump también arremetió en contra de México al destacar que se trata de un país con altos niveles de delincuencia, razón por la que es necesario levantar un muro en la frontera entre ambas naciones.

Agregó que su vecino del sur terminaría reembolsando de una u otra manera el costo de la pared.

Trump ha sido un crítico del TLCAN y el paso de inmigrantes desde México, y desde su campaña prometió llevar a cabo cambios significativos para proteger el empleo para los estadounidenses, lo que ha generado diversas confrontaciones con el gobierno mexicano.

Apenas la semana, una vez concluida la primera ronda en negociaciones del TLCAN, el republicano amenazó con retirar a EU del pacto “en algún momento”, comentario minimizado por Canadá y México al considerar que se trataba de una táctica de negociación, más que una advertencia sería.

Canadá, Estados Unidos y México se comprometieron seguir adelante con un proceso acelerado para actualizar el acuerdo, previendo que la modernización del mismo concluya a principios de 2018.

La segunda ronda de conversaciones se realizará en México a partir del 1 de septiembre.

 

Siguientes artículos

Mario Draghi
Presidente de Banco Central Europeo pide evitar proteccionismo
Por

Mario Draghi también defendió las regulaciones financieras y consideró que no deben relajarse.