Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió el jueves en Twitter que las industrias del acero y del aluminio estadounidenses necesitan “un comercio libre, justo e inteligente” después de que un canal de cable del país informó que hará un anuncio sobre aranceles a las 1600 GMT.

CNBC dijo que un funcionario de la Casa Blanca no identificado le informó sobre el anuncio planeado, pero no entregó detalles sobre los aranceles.

Trump se ha comprometido a tomar medidas para frenar las importaciones de acero y aluminio y ha estado evaluando la imposición de fuertes aranceles o cuotas a la entrada de metales desde China y otros países mediante una ley de seguridad nacional.

Lee también: Amenaza sobre aranceles al acero se cierne sobre el TLCAN

Trump tiene de plazo hasta el 11 de abril para anunciar su decisión sobre límites a la importación de acero y hasta el 20 de abril para decidir sobre restricciones al aluminio.

Varios altos ejecutivos de las industrias del acero y del aluminio fueron invitados a la Casa Blanca el jueves, antes de lo que podría ser un importante anuncio de comercio, dijeron dos personas conocedoras del encuentro.

Las automotrices, que son grandes consumidoras de metales, y algunos funcionarios gubernamentales no tenían claridad sobre qué planea anunciar Trump respecto a los aranceles.

Funcionarios del Gobierno observaron que Trump en ocasiones ha anunciado planes para acciones económicas inmediatas que posteriormente han sido aplazadas por otros empleados de la Casa Blanca.

Más recientemente, un comentario sobre un “impuesto recíproco” el mes pasado provocó fuertes protestas de gobiernos extranjeros. Un día después, la Casa Blanca dijo que no habría un cambio inmediato en las políticas, pese a los comentarios de Trump.

 

Siguientes artículos

Economía de Brasil crece a un ritmo más lento de lo esperado
Por

El PIB del país carioca creció un 2.1% interanual en el cuarto trimestre, menos que el 2.5% estimado por analistas.