Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un memorando que permite imponer aranceles por hasta 60,000 millones de dólares a importaciones de China, pero la medida está muy lejos de la amenaza de iniciar una guerra comercial global.

Bajo los términos del texto, el mandatario decidirá cuáles serán las importaciones de China afectadas tras un periodo de consulta, lo que da a legisladores y negociadores la oportunidad de moderar una lista que propone más de 1,300 productos.

La oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, presentará una lista de productos, principalmente del sector de alta tecnología, y luego habrá un plazo de 60 días antes de que medidas definitivas entren en vigor.

China también tendrá la oportunidad de responder a las medidas, lo que reduce el riesgo de represalias dramáticas e inmediatas de Pekín. Trump usó un tono conciliador cuando comenzó a hablar y dijo que veía a China como un amigo.

PUBLICIDAD

“Hemos hablado con China y estamos en medio de negociaciones”, dijo Trump, quien agregó que la pérdida de empleos en Estados Unidos por el comercio desleal fue una de las principales razones por las que fue elegido en 2016.

Estados Unidos tiene un déficit comercial con China de 375,000 millones de dólares.

Washington también denunciará presuntas violaciones de la ley de propiedad intelectual por parte de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un instancia que ha provocado repetidamente la ira del gobierno, pero que podría ofrecer una resolución que evite una guerra comercial.

Trump también afirmó que el primer memorándum firmado hoy será el primero de muchos, ya que en la medida que Estados Unidos se esfuerce para reducir sus déficit comeciales a nivel global, será un país más fuerte y rico.

A su vez, Robert Lighthizer señaló que tras investigaciones, concluyeron que China tiene una política de transferencias tecnológicas forzadas, por lo que se impondrán restricciones a la inversión en tecnología en esa nación.

Previo al anuncio de Trump, el embajador de Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró que China está preparando medidas en respuesta a los planes del presidente estadounidense de imponer aranceles a sus importaciones y resistirá el proteccionismo.

Lee también: China advierte que responderá a los aranceles de EU

 

Siguientes artículos

China advierte que responderá a los aranceles de EU
Por

El gobierno chino analiza una de sus opciones presentar una queja ante la OMC en contra del paquete de aranceles de Trum...