Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump le dijo a su homólogo mexicano Enrique Pena Nieto que podría enviar tropas estadounidenses para tratar con los “bad hombres” si su Ejército no es capaz de cumplir con sus deberes, aunque agregó que el tono no fue amenazante, sino “ligero”.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), el funcionario dijo que la conversación fue “agradable y constructiva”, y que el comentario de Trump pretendía ser “ligero” y una referencia a la cooperación entre los países en la lucha contra los cárteles de la droga.

El funcionario, que habló con AP bajo condición de anonimato, dijo que “esos comentarios, aunque de buen humor, formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían trabajar en colaboración para combatir los carteles de la droga y otros elementos criminales, Y hacer la frontera más segura”.

ACTUALIZACIÓN: Llamadas telefónicas fuertes son para mostrar un gobierno duro, dice Trump

PUBLICIDAD

El miércoles la agencia de noticias aseguró tener un extracto de la transcripción de la conversación telefónica que sostuvieron el viernes pasado los presidentes Peña Nieto y Trump, en el que se detalla el contenido de la misma, y respaldan la versión dada por Dolia Estévez, colaboradora de Forbes, a Aristegui Noticias y Proyecto Puente..

Durante la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 27 de enero, Trump habría dicho en tono amenazante a Peña Nieto que Estados Unidos no necesita a México y amagó con enviar tropas si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, relató Estévez.

Posteriormente, AP señaló que un extracto de la transcripción de esa charla mencionaba esa posibilidad, aunque no indicaba a quién se refería Trump con ” hombres malos”, ni el tono o el contexto de la declaración, ni tampoco la respuesta de Peña Nieto.

Lee: Trump humilló a Peña Nieto y amagó con mandar tropas a México

La Presidencia y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintieron ambas versiones y aseguraron que la conversación fue constructiva.

Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, aclaró que hubo un planteamiento del mandatario mexicano sobre el asunto del tráfico de armas a través de la frontera entre ambas naciones, pero señaló que no está en posibilidades de confirmar la respuesta de Trump sobre el tema.

“Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, señaló la dependencia en un comunicado.

Lee: Presidencia y SRE aclaran que Trump no humilló a Peña Nieto

Agregó que el tono de la conversación “fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.

En este esfuerzo por desmentir el hecho, la SRE señaló que sólo el presidente y el canciller Luis Videgaray Caso participaron en la llamada y acusó que la publicación de la periodista está “basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

Te interesa leer: Trump quiere fijar impuesto de 20% a importaciones de México

De acuerdo con Estévez, fuentes en “ambos lados de las fronteras” le confesaron que Trump también amagó con que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas, y del 35 % a aquellas exportaciones que más le duelan al país.

La periodista indicó que durante la conversación telefónica, el republicano señaló que los “militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles.

 

Siguientes artículos

visita-trump-epn
Presidencia y SRE aclaran que Trump no humilló a Peña Nieto
Por

La Cancillería y el vocero de la Presidencia desmintieron también que el gobierno estadounidense haya planteado enviar t...