Donald Trump consiguió este lunes una pausa en el pago de una sentencia de 454 millones de dólares de un juicio civil si deposita una fianza de 175 millones de dólares en 10 días, una victoria para el expresidente que impide que las autoridades del estado de Nueva York comiencen a embargar sus bienes.

Una corte de apelaciones estatal de nivel medio accedió a la petición de Trump de retrasar la ejecución de una sentencia dictada contra él el 16 de febrero por exagerar su patrimonio neto y el valor de sus propiedades inmobiliarias para embaucar a inversores y prestamistas mientras estudia su apelación en el caso.

La decisión alivia una aguda crisis de liquidez provocada por los crecientes gastos legales de Trump.

La oficina de la fiscal general y los abogados de Trump no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Trump, que busca recuperar la presidencia este año, había dicho en las redes sociales que podría verse obligado a vender activos a posibles “precios de remate” para pagar la fianza en el caso que sigue la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Trump es el candidato del Partido Republicano que desafiará al presidente demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 5 de noviembre.

Antes de que se concediera la pausa, Trump tenía hasta el lunes para pagar el monto o James habría podido solicitar a un tribunal que empezara a embargar sus bienes para cumplir la sentencia, incluidas preciadas propiedades inmobiliarias como el 40 de Wall Street en Manhattan.

Trump debe equilibrar la recaudación de dinero tanto para su campaña como para sus gastos legales, costos que probablemente aumentarán a medida que enfrente cuatro juicios penales. Trump se ha declarado inocente en las causas penales y ha negado haber cometido delito alguno en todas ellas.

En el caso civil de Nueva York, Trump fue declarado responsable de inflar fraudulentamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para obtener mejores condiciones en préstamos y seguros. Ha dicho que el caso es una venganza política de James, una demócrata que presentó la demanda civil en 2022.

El lunes por la mañana, Trump escribió en las redes sociales que el número que fijó Engoron era “fraudulento”. “Debería ser CERO, ¡NO HICE NADA MAL!”, dijo.

La campaña de Trump pidió el viernes donaciones de “un millón de patriotas pro-Trump”, diciendo que la “icónica Torre Trump” estaba entre sus propiedades en riesgo de incautación.

El caso llega al núcleo de su imagen pública como un próspero hombre de negocios. Trump saltó a la fama como desarrollador de propiedades llamativas como la Torre Trump de Manhattan y a menudo se jacta de su éxito financiero, a pesar de que sus empresas en ocasiones han tenido problemas.

Pero Trump, el candidato republicano que desafía al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, ahora enfrenta una red de preocupaciones financieras, incluida una recaudación de fondos de campaña rezagada respecto de su rival.

Te podría interesar: Trump se queja de que juez lo orilla a malbaratar bienes para pagar multa

La sentencia del caso se dictó en Manhattan, donde propiedades de Trump como la Torre Trump o 40 Wall Street pueden estar en la mira de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una demócrata que presentó el caso civil en 2022.

James también notificó al condado de Westchester, justo al norte de la ciudad de Nueva York, sobre la sentencia, un paso hacia la posible confiscación de activos allí, como un campo de golf Trump y una mansión y propiedad de 60 habitaciones llamada Seven Springs.

Trump ha negado haber actuado mal y calificó el caso de motivación política. Trump, el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales, ha sido acusado en cuatro casos distintos, declarándose inocente en cada uno de ellos.

Con información de Reuters

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

chips China-Nvidia
China bloquea el uso de chips Intel y AMD en computadores gubernamentales
Por

China ha introducido directrices para eliminar progresivamente los chips estadounidenses de Intel y AMD de los computado...