La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street iniciaron operaciones con números rojos después de que el precandidato republicano, Ted Cruz, abandonara su carrera por la presidencia de Estados Unidos, y dejara prácticamente el camino libre al empresario Donald Trump.

Otro factor de aversión al riesgo en los mercados ha sido la especulación derivada de una posible alza de tasas de la Reserva Federal en junio.

Ayer el presidente de la Reserva de Atlanta, Dennis Lockhart, mencionó que el mercado estaba subestimando la probabilidad de un nuevo incremento en junio, lo cual aunado a la publicación de la nómina no agrícola de abril y la tasa de desempleo este viernes, podrían permitir un fortalecimiento del dólar en el muy corto plazo, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

PUBLICIDAD

El índice IPC, que aglutina  las 37 acciones más negociadas de la Bolsa mexicana, promediaba en la mañana de 4 de mayo 45,354.16 unidades, un retroceso de 293.66 puntos o 0.64%.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones se ubicaba en 17,701.08 unidades, una caída de 49.83 puntos o 0.28%. Nasdaq oscilaba en 4,742.98 unidades, una pérdida de 20.25 puntos o 0.43%. El índice S&P500 reportaba 2,055.01 unidades, un hundimiento de 8.36 puntos o 0.41%.

Dólar vuelve a 18 pesos

El dólar se vendió por encima de los 18 pesos en ventanillas de Banamex, Banorte y Santander, después de que Cruz dejara el camino libre al republicano Trump, un nivel nunca antes visto hasta febrero de 2016.

El peso inició con una caída de 0.97% o 17.1 centavos, cotizando alrededor de 17.78 pesos por dólar en el mercado mayorista, luego de tocar un máximo de 17.8439 pesos esta mañana.

La moneda mexiccana comenzó a depreciarse el 3 de mayo por la noche, después de que el senador Ted Cruz abandonara la contienda para candidatura del partido republicano. Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 17.70 y 17.85 pesos por dólar.

Los precios del petróleo se mantienen estables, con el WTI cotizando alrededor de 44.42 dólares por barril y mostrando una ganancia de 1.74%. Hoy a las 9:30 horas se publicarán en Estados Unidos los datos semanales de producción e inventarios de crudo, los cuales influirán en el desempeño de los precios del petróleo en lo que resta de la semana, por lo cual son altamente relevantes para el mercado cambiario.

 

Siguientes artículos

peso
Economía mexicana, con tendencia a la baja: Inegi
Por

El indicador coincidente de febrero, que refleja el estado actual de la economía, se ubicó por debajo de su tendencia de...