El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará la tarde de este martes un decreto para que las agencias federales recomienden cambios a un programa de visas temporales usado para atraer trabajadores extranjeros con el fin de ocupar puestos altamente calificados.

De acuerdo con Reuters, que cita a dos funcionarios de alto rango del gobierno, La orden ejecutiva dará inicio a una revisión –de parte de los departamentos de Estado, Trabajo y Seguridad Nacional– y eventual reforma del programa de visas H1B, las cuales su gobierno considera que ha sido objeto de abusos por parte de empresas.

Este tipo de visas se otorga a profesionistas extranjeros altamente calificados para que trabajen en Estados Unidos en áreas relacionadas a sus habilidades profesionales. Una vez que cuentan con dicho visado pueden residir en el país por tres años y aplicar para una extensión. Además, son un punto clave de la industria tecnológica estadounidense, dado que la gran mayoría de quienes trabajan en Silicon Valley poseen visas tipo H1B.

Te recomendamos: ¿Qué es la visa H1B y por qué es vital para Silicon Valley?

PUBLICIDAD

Los funcionarios también adelantaron que el republicano usará la orden de “comprar estadounidenses y contratar a estadounidenses” (Buy American, Hire American) para buscar cambios en las prácticas de compras gubernamentales a fin de aumentar la adquisición de productos locales en los contratos federales.

La orden ejecutiva no hará cambios en el límite anual de estas visas, que actualmente se sitúa en 65,00, más otras 20,000 para extranjeros con posgrados obtenidos en EU,

El decreto será firmado durante su visita a la planta manufacturera de Snap-On Inc, un fabricante de herramientas en Kenosha, Wisconsin, ubicada en el distrito electoral del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

La orden ejecutiva busca hacer realidad las promesas de campaña de Trump de reformar las políticas de inmigración de Estados Unidos y alentar las compras de productos domésticos.

En Estados Unidos, cada año fiscal se otorgan aproximadamente 85,000 nuevas visas tipo H1B. Un informe de Goldman Sachs estima que actualmente hay entre 900,000 y un millón de personas con estas visas en Estados Unidos, de los cuales 12% pertenecen a la industria tecnológica, es decir, 120, 000 empleados tecnológicos.

Por otra parte, las visas entregadas a mexicanos en ocupaciones especializadas, conocidas como las visas ‘de los genios’, cayeron 10.7% durante 2015 a 2,894 documentos emitidos por las autoridades estadounidenses.

 

Siguientes artículos

Luis Miguel
Por faltar a audiencia, Luis Miguel enfrenta orden de arresto en EU
Por

El cantante se ausentó por tercera ocasión a una audiencia judicial por una demanda de su ex mánager William Brockhaus....