El presidente estadounidense, Donald Trump, podría encontrarse este martes con protestas multitudinarias durante su anunciada visita a Arizona, donde diversos grupos preparan masivas congregaciones para expresarse en contra del republicano y sus declaraciones sobre la violencia desatada hace más de una semana por supremacistas blancos en Virginia.

En su primera aparición en este estado desde que causó indignación por sus declaraciones apologista sobre Charlottesville, Trump tiene contemplado asistir a una instalación de protección fronteriza situada en la localidad de Yuma, cerca de la frontera con México.

Por la tarde noche, alrededor de las 19 horas (21 hrs. tiempo de México), el presidente estadounidense acudirá al Centro de Convenciones de Phoenix, donde dará un discurso.

Diversas organizaciones han convocado a través de redes sociales a agruparse en ese punto para “enviar un mensaje muy claro que no vamos a perdonar la supremacía blanca de la manera que lo ha hecho con Charlottesville”, se lee en el evento creado en Facebook por el grupo Puente Human Rights Movement.

PUBLICIDAD

“Vengan y díganle (a Trump) que no es bienvenido y que nunca perdonaremos a la supremacía blanca”, señala la convocatoria de este grupo. Arizona fue uno de los estados que votó a favor del republicano en las elecciones de noviembre del 2016.

El grupo instó a los convocantes a evitar incidentes violentos como los ocurridos el 12 de agosto en Virginia, los cuales culminaron con la muerte de una joven.

De acuerdo con información de Reuters, el alcalde demócrata de Phoenix, Greg Stanton, solicitó a Trump aplazar dicho evento como una precaución debido a la respuesta que dio a medios de comunicación tras los disturbios surgidos este mes tras una protesta contra la remoción de un monumento de los confederados en Charlottesville.

Además, hay otros temas que mantendrán tensa la visita de Trump a Arizona, ya que se ha trascendido que el mandatario podría indultar durante al exalguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, quien fue declarado culpable de desacato a las órdenes de un juez en un caso de perfil racial.

El posible indulto molestaría a la comunidad hispana en este estado, ya que Arpaio es señalado por actuar y maltratar en contra de personas por su perfil racial, en donde incluso realizó redadas en lugares de trabajo y humilló a varios de sus detenidos.

Trump fue duramente criticado la semana pasado por culpar tanto a los supremacistas blancos como a los activistas anti racismo por la violencia surgida en Virginia, tras una manifestación convocada por grupos neo-nazis y nacionalistas.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca expresaron el lunes su preocupación por la aparición de Trump en Phoenix, ante el temor de que pueda volver a hablar sobre la polémica de Charlottesville.

 

Siguientes artículos

corea-del-norte-kim-jong-un
Corea del Norte advierte “despiadada” respuesta por ejercicios militares de EU
Por

Pyongyang también dijo durante un foro organizado por la ONU que "nunca" renunciará a su industria nuclear.