Donald Trump y los republicanos obtuvieron el “carro completo” en las elecciones del 8 de noviembre, ya que además de la Presidencia consiguieron el control en ambas cámaras del Congreso.

Los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes con 235 escaños contra 190 de los demócratas, según las proyecciones recientes. Tener 218 legisladores garantiza el control.

Mientras que en el Senado alcanzaron 51 asientos contra 47, y aunque todavía hay un par de escaños en disputada, los republicanos ya tienen asegurada el control de esta cámara.

Lee: Trump gana la elección y se enfrenta a un EU dividido

En las proyecciones de medios de comunicación, el candidato republicano es el virtual ganador con 289 votos electorales, contra los 218 obtenidos por la aspirante demócrata Hillary Clinton.

En estas elecciones también se votaron 12 de 50 gubernaturas, de las cuales los republicanos consiguieron al menos la mitad. Los demócratas solo lograron cuatro triunfos.

De acuerdo con las proyecciones de la cadena CNN, los republicanos ganaron Indiana, Missouri, New Hampshire, Dakota del Norte, Utah y Vermont; mientras los demócratas obtuvieron Delaware, Oregon y Virginia Oeste.

Carolina del Norte y Montana muestran un empate técnico, con el 99% de los votos contabilizados.

 

Siguientes artículos

Trump (puede ser) producto de un Estado fallido: Krugman
Por

En un artículo publicado en el diario The New York Times, el Premio Nobel de Economía siente desesperación ante la victo...