El multimillonario Donald Trump apuntó ahora en centra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante su campaña con miras a la Presidencia de Estados Unidos, y señaló que en caso de ser electo obligará a Canadá y México a renegociar el acuerdo o retirarse del mismo, como parte de su estrategia para proteger y crear empleos en su país.

“Les voy a decir a nuestros socios en el TLCAN que pretendo renegociar inmediatamente los términos de ese pacto para obtener un mejor acuerdo para nuestros trabajadores. No me refiero a algo un poco mejor, sino mucho mejor”, señaló Trump en un discurso de campaña de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre.

El precandidato republicano también dijo que retirará a Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y prometió que utilizará sus poderes ejecutivos para resolver disputas comerciales con China.

“El TPP será el golpe mortal para la industria estadounidense”, afirmó Trump.

PUBLICIDAD

Lee también: Brexit y comercio, temas clave en cumbre de líderes norteamericanos

El multimillonario centró su discurso en el comercio, en el momento en el que el mundo enfrenta incertidumbres sobre los beneficios de la globalización y una creciente oleada de posturas proteccionistas luego de que el Reino Unido decidiera abandonar a la Unión Europea, lo que es llamado informalmente Brexit.

El TLCAN le ha costado empleos a EU, dijo al presentar su agenda comercial en Pensilvania y Ohio, estados que en 2008 y 2012 fueron ganados por el demócrata Barack Obama y que han sufrido por la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera.

Por su parte, la Casa Blanca ha dicho que la comparación con el caso europeo no es pertinente, ya que los países en América del Norte adoptaron una estrategia diferente que ha dado buenos resultados, señaló el portavoz de Obama, Josh Earnest. “Es una estrategia que ha beneficiado la economía y la seguridad nacional de todos nuestros países”.

Las declaraciones de Trump se dieron a unas horas de que inicie en Ottawa la reunión de los líderes de América del Norte, en la que participan Obama, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

La cumbre tiene por objetivo acordar las acciones trilaterales para enfrentar un entorno de incertidumbre para el comercio global y las crecientes medidas proteccionistas.

Lee también: CLAN 2016, la ‘cumbre de despedida’ para los mandatarios norteamericanos

 

Siguientes artículos

Inestabilidad financiera más duradera, un efecto del Brexit
Por

La turbulencia financiera no sólo tendrá un carácter más duradero, sino que incluso podría convertirse en una nueva pesa...