En un primer discurso ante su grupo parlamentario, el primer ministro de Grecia dijo que Atenas ya no está dispuesta a aceptar más que le digan lo que tiene que hacer.

 

Reuters

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, arremetió contra sus aliados europeos el jueves, prometiendo “poner fin de una vez por todas” a las políticas de austeridad de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

En un desafiante primer discurso ante su grupo parlamentario tras regresar con las manos vacías de una gira europea, Tsipras dijo que Atenas ya no está dispuesta a aceptar más que le digan lo que tiene que hacer.

“Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico”, dijo. “Grecia ya no será más el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz”.

En aparente referencia a la dura postura adoptada por el Banco Central Europeo y otros, Tsipras dijo: “Grecia no puede ser chantajeada, porque la democracia en Europa no puede ser chantajeada”.

Tsipras y su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, han estado recorriendo Europa buscando el apoyo de socios a su plan de conseguir un alivio de la deuda y el fin de las políticas de austeridad, pero hasta ahora sólo han recibido advertencias de que no pretendan evitar los compromisos de pago pactados en el actual programa de rescate del país.

En su gira han conseguido pocos o nulos apoyos concretos.

“Ni siquiera nos pusimos de acuerdo en nuestro desacuerdo”, dijo Varoufakis el jueves tras reunirse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, contradiciendo de hecho a su anfitrión.

No obstante, Tsipras aseguró que no volvió del viaje sin nada que mostrar.

“En solo una semana hemos ganado aliados que no teníamos en los últimos cinco años de crisis”, afirmó.

 

Siguientes artículos

cemex
Cemex reducirá costos y venta de activos
Por

La cementera expuso que espera generar 300 millones de dólares este año en reducción de costos y gastos financieros, así...