Notimex.- Japón realizó varios simulacros de evacuación en sus regiones costeras, al conmemorarse el Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis, que en los últimos 100 años han cobrado más vidas que cualquier otro desastre natural, 58 de ellos han dejado más de 260 mil muertos, informaron fuentes oficiales.

La prefectura occidental de Wakayama y residentes de Hirogawa, en el sur del país, realizaron un simulacro, luego que datos de Naciones Unidas indican que para 2030 el 50% de la población mundial vivirá en zonas costeras expuestas a inundaciones, tormentas y tsunamis.

Antes del simulacro, los residentes de la ciudad de Hirogawa celebraron un acto conmemorativo por las víctimas del tsunami que azotó la zona en 1854. Esta localidad fue escenario de una historia popular que llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a designar esta jornada hace cuatro años, señaló un reporte del sitio de noticias NHK.

De acuerdo con datos de la ONU, el peor tsunami ocurrió hace 15 años, en diciembre de 2004 en el Océano Índico, que provocó 227,000 muertes en 14 países, los más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Señaló que después de ese evento, la comunidad internacional creó el Sistema de Alerta y Mitigación de los efectos de Tsunamis en el Océano Índico, que tiene decenas de estaciones de monitoreo sismográfico y del nivel del mar y que difunde alertas.

“La prevención ante estos desastres sigue siendo clave, ya que los riesgos son inmensos. Se calcula que 680 millones de personas viven en zonas costeras bajas; en 2050, podrían superar los mil millones”, estimó.

“El aumento del nivel del mar, causado por la emergencia climática, puede exacerbar aún más el poder destructivo de los tsunamis”, refirió.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres expresó que este año se cumple el 15 aniversario del tsunami del Océano Índico.

“Desde entonces, han habido grandes mejoras en los sistemas de alerta temprana, no solo en el océano Pacífico, sino también en el océano Índico, el Caribe, el Atlántico Noreste y el Mediterráneo, entre otros, y se han salvado muchas vidas”, afirmó el secretario.

Sin embargo, existe un aumento en las pérdidas económicas durante los últimos 20 años.

“Esto es fundamental para evitar las interrupciones en los importantes servicios públicos durante los tsunamis, los terremotos y los fenómenos meteorológicos extremos.

“La reducción del riesgo será crucial en nuestro empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis, aliento a los gobiernos, las autoridades locales y el sector de la construcción a que trabajen en pro de un desarrollo en el que se tengan en cuenta los riesgos e inviertan en la resiliencia”, puntualizó Guterres.

Los tsunamis son fenómenos poco frecuentes, pero pueden ser mortales, ya que en los últimos 100 años, 58 han cobrado más de 260 mil vidas, un promedio de 4,600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural, señala la ONU.

El organismo puntualizó que la creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que, desafortunadamente, se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años.

“Este país tiene una gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros”, apunta la organización.

La ONU refiere que la fecha tiene su origen en la anécdota “Inamura no hi”, es decir, la “quema de las gavillas de arroz”; ya que durante un terremoto en 1854, un aldeano vio que la marea estaba bajando, una señal de que se avecina un tsunami. A expensas de sus bienes, decidió prender fuego a toda su cosecha para advertir al resto de habitantes de la aldea que huyera a tierras altas.

“Posteriormente, construyó un terraplén y plantó árboles para que actuaran como sistemas naturales de amortiguación frente a futuras olas”, añadió.

Lee también: Preocupación en la UE por retiro de EU del Acuerdo de París sobre el clima

 

Siguientes artículos

Presidente-de-Chile
El presidente de Chile descarta renunciar pese a protestas
Por

Sebastián Piñera, Presidente de Chile, dijo que no piensa en dejar el cargo tras las protestas que se están viviendo por...