En un año se roban unos 70,000 autos asegurados, ¿imagina cómo se eleva la cifra si menos del 30% está asegurado?  

No solo en México, podemos afirmar que a nivel mundial el automóvil que conducimos, ocupa el segundo bien en importancia patrimonial para las familias. Hoy se ha reducido la incidencia de robos vehiculares en el país en un 6%, pero no se confíe, querido lector porque con todo, en un año se roban unos 70,000 autos asegurados, ¿imagina cómo se eleva la cifra si menos del 30% está asegurado?

 

¿Dónde se concentra el riesgo?

Las estadísticas oficiales indican que los nueve estados con mayores casos de robo de autos son: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Puebla. Lamentablemente, en más de la mitad de los casos, el robo se ejecuta con violencia asaltando al conductor.

Un daño colateral en los autos, se concentra en el robo de autopartes; resulta muy molesto salir de una cita y advertir que tu auto ya no tiene espejos laterales, faros y calaveras.  Además, de la molestia su reposición es sumamente costosa y reponerlas en el mercado negro, es fomentar el negocio de los ladrones.

 

¿Qué hacer si has sido víctima de robo?

 Te sugiero seguir estos sencillos pasos:

* Acudir inmediatamente a una delegación y levantar el acta.

* Demostrar la propiedad del auto. Puede ser con la tarjeta de circulación o con la factura

*  Tener el número de póliza (siempre será buena idea guardar una copia simple de la póliza en casa, así como de la tarjeta de circulación).

*  Reportar el robo a la aseguradora en los teléfonos que le proporcionaron para ello

*  Explicar al ajustador las circunstancias del robo, mostrar los documentos que acreditan la propiedad de tu auto y la póliza y/o tarjeta de asegurado.

 

Otras recomendaciones importantes:

A través de los años, hemos documentado las mejores prácticas preventivas para disminuir el riesgo de sufrir pérdidas. En lo que toca al robo de auto partes, el antídoto es el marcado de las autopartes con el número de serie, pues la probabilidad baja a la mitad y el costo de marcarlas no supera los doscientos pesos.

No se haga el héroe, su vida vale mucho más que el más costoso de los autos, no deje cosas de valor al interior, de preferencia no baje los vidrios, las estadísticas indican que en los semáforos el lugar más seguro es el carril del centro, elija los sitios iluminados para estacionarse y la reina de las recomendaciones por supuesto es estar asegurado.

 

Contacto:
Twitter: @AXAMexico
Facebook.com/AXAMexico
e-mail: [email protected]

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Redes sociales e industria musical
Por

Para las disqueras las redes sociales están dejando de ser una extensión para la promoción y son cada vez más una herram...