Hay un gran nivel de ruido en torno a conceptos como marketing digital, redes sociales y big data, pero la realidad es que “no se trata de tecnología, sino de sicología, de comprender a los usuarios y cómo ve el mundo y lo que necesita”, afirma Jonah Berger, Autor de Contagious, why things catch on, y profesor de la escuela de negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania. En el marco de el Foro Masterpass, organizado por Forbes México y MasterCard, Berger señaló que aún en 2017, en plena era de los social media, la recomendación de productos, servicios y experiencias de boca en boca sigue jugando un papel fundamental. Para el académico, los desafíos que tienen las marcas es simple: 1. ¿Cómo podemos alcanzar a los clientes existentes y potenciales? 2. ¿Cómo usar el boca en boca para crecer nuestros negocios? 3. ¿Cómo podemos hacer que nuestro negocio crezca a través de ello? La razón más importante por la que el boca a boca resulta tan importante es la confianza que tienen los potenciales consumidores en los consumidores que recomiendan el producto o servicio. Así, “es necesario convertir a nuestros clientes en nuestros embajadores”. Berger advierte que, según su experiencia, “sólo el 7 a 8% del boca en boca está en línea, ¿por qué invertir tanto en redes sociales? No es que las redes no sean un canal valioso, lo son, pero la mayoría de las recomendaciones valiosas todavía se dan cara a cara”. Para el conferencista,lLas cosas de las que hablamos influeyen en los demás de la misma forma que la ropa que vestimos o el auto que usamos y son una muestra de nuestra identidad, y para las marcas es clave hacer que sus clientes se sientan parte de algo, inteligentes, especiales y conocedores de un tema. Además, es de vital importancia que las marcas encuentren lo más notable de su identidad producto o servicio y volverlo sorprendente, nuevo o interesante. “Piensen en el caso de Will it blend? Puedo pensar en muy pocas cosas más emocionantes que una licuadora y aún así ellos lograron atraer millones de vistas a sus videos y aumentar las ventas de sus productos en 700%”. El top of mind es un concepto usado por los mercadólogos para referirse a la primera idea que te viene a la mente cuando piensas en, por ejemplo, zapatos. Berger recuerda que aquello que tenemos más presente es de lo que somos más propensos a hablar. La clave para los negocios es hallar el detonante para que su marca sea relacionada con algo en específico, algo así como ron y ________, exacto”. Berger aconseja hacerse 4 preguntas clave para mejorar el top of mind de una marca y el impacto en los clientes a través de esos detonadores: 1. ¿Quién queremos que sea detonado? 2. ¿Cuándo queremos que piense sobre nosotros? 3. ¿Qué está alrededor de ellos en ese momento? 4. ¿Cómo podemos relacionarnos con ese momento?

 

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