Si tienes una tarjeta de crédito espero que todos los meses revises a detalle tu estado de cuenta, de preferencia electrónico porque es más seguro que uno impreso y más ecológico.

El propósito del estado de cuenta es informarte sobre el uso que le das a tu tarjeta y la obligación de pago contraída. La verdad es que los estados de cuenta tienen mucha más información valiosa, tanta que a veces parece complicado descifrarlos. Recuerdo que alguna vez tuve tres tarjetas de tres bancos distintos. Al revisar mis estados de cuenta pensé “¿Por qué no habrá un formato universal que me permita encontrar y entender mejor la información?”

Para mi sorpresa, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que a partir del mes de octubre, por disposición oficial, todas las Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que emiten tarjetas de crédito, deberán entregar a los clientes un estado de cuenta en un formato universal. Así se podrá comprender el documento más fácilmente y te ayudará a comparar la información entre las tarjetas de crédito que tengas.

Este formato universal contendrá todos los aspectos de tu tarjeta de forma completa, detallada y ordenada; y entre los más importantes están: la información sobre el pago requerido, el periodo, la fecha de corte y la fecha límite de pago, así como el pago para no generar intereses.

Asimismo, debe mostrarte estimaciones de cuánto pagarías en total de intereses por tu crédito y el tiempo que tardarías en liquidar tu adeudo si lo haces pagando solo el mínimo (que literal es el mínimo para mantener un registro positivo en Buró de Crédito), o dos veces y hasta cinco veces el mínimo, a modo de invitarte a tomar mejores decisiones de pago.

También aparecerá un resumen de cargos y abonos, los montos de intereses y las comisiones.

En el nuevo formato aparecerá el Costo Anual Total (CAT) y la Tasa de Interés Anual Ordinaria (fija o variable) de tu tarjeta, su nivel de uso, los saldos, tu límite de crédito, el crédito disponible, así como en su caso, la información de otras líneas de crédito y tus tarjetas adicionales.

También te mostrará el saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo de cobro, así como la distribución de tus pagos y abonos en las compras y cargos revolventes y diferidos a meses, intereses, comisiones, IVA y en su caso, el saldo que pudiera haber quedado a tu favor.

Otro aspecto importante es el desglose de movimientos por compras y cargos diferidos a meses o parcialidades con o sin intereses, a través del cual conocerás de forma precisa, la fecha de operación, el monto original, el saldo pendiente, el pago parcial requerido (para conservar los beneficios del diferimiento), el número de pago y la tasa de interés aplicable, entre otras cosas más.

La Condusef recuerda seguir las siguientes recomendaciones usar adecuadamente tu tarjeta de crédito y no poner en riesgo tus finanzas:

  • No des el ‘tarjetazo’ si tu presupuesto no lo permite.
  • Evita disponer dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, ya que te pueden aplicar una comisión de hasta el 10%.
  • Verifica que la cantidad por la que vas a firmar sea la correcta.
  • Si compras a meses sin intereses que sea, preferentemente, para bienes duraderos.
  • Úsala cómo medio de pago, no para vivir de ella.
  • Aprovecha los beneficios que te da la tarjeta de crédito (millas, puntos, reembolsos).
  • Nunca la pierdas de vista, puedes ser víctima de clonación o robo de tu identidad.
  • Guarda todos tus vouchers para contrastarlos con tu estado de cuenta.

Contacto:

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”. 

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

productividad-IA
Inteligencia artificial en todas partes: un café cortado con una gota de IA, por favor
Por

Hoy parece que no hay marca, speaker, evento, posteador u opinador serial que no se haya subido a la ola de la IA, aunqu...