El director técnico de origen brasileño ha pagado en varias ocasiones sanciones económicas motivadas por sus ataques de cólera.

 

Aún en espera de confirmarse la sanción económica para el técnico de Tigres, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, es un hecho que el brasileño nacionalizado mexicano es el mejor cliente de la FMF, organismo que antes le aplicó fuertes multas para cobrarle un total de 380 mil pesos. Este monto se sumaría a los posibles 36.4 mil a casi 140 mil pesos con que ahora le penalizarían, según su grado de culpabilidad por decir que los árbitros benefician al América.

Y es que al estratega le han salido caros sus brotes de cólera, aparte de su facilidad de palabra para criticar al alto mando que le ha hecho una ‘marca pegajosa’. La última ocurrencia del ex futbolista fue en la Jornada 1 del Clausura 2014, cuando tras perder 3-0 en su visita al Estadio Azteca se dio el tiempo de alertar a todos sus colegas para que se cuiden en sus partidos contra el equipo propiedad de Televisa, al tratarse según él del “único equipo en el mundo que juega con 12”, aludiendo que los jueces de cancha siempre lo benefician.

PUBLICIDAD

Esto motivó al presidente de la Liga Bancomer MX, Decio de María, a expresar su descontento y con un amenazante “a mí no me tiembla la mano” sostuvo que la Comisión Disciplinaria de la FMF abriría una investigación para definir el caso del guía felino, así como el de sus colegas Tomás Boy, timonel del Atlas, y Miguel Herrera, ahora seleccionador nacional, por sus otras respectivas declaraciones rimbombantes. El ‘Jefe’ calificó de “vividor a su antecesor en el cargo Omar Assad, y el ‘Piojo’ se quejó de un arbitraje tendencioso en la Final disputada en diciembre entre su entonces dirigido América y el León, que se coronó por global de 5-1.

Si el nacido en Río de Janeiro resulta ajusticiado, podría esperarle un golpe a su economía personal de 541 a dos mil 75 salarios mínimos, es decir, de 36 mil 403 a 139 mil 626 pesos, según la tabulación vigente de 67.29.

Por lo general, los clubes no participan en este tipo de castigos y es el sancionado quien absorbe la totalidad de la multa.

 

Nacido para declarar

El 23 de agosto del 2013, Ferretti se convertiría en el técnico más sancionado del año por su multa de 259 mil 40 pesos, equivalentes a 4 mil días de salario mínimo estipulado en el DF durante ese año, debido a que confrontó e insultó a los aficionados del Santos Laguna en el partido que Tigres sostuvo en el Nuevo Estadio Corona. El castigo máximo al respecto que contempla el Código de Ética de la FMF es de 12 mil días de salario mínimo. Ante la pena sin precedentes, De María argumentó que este dinero se utilizaría para causas nobles como la compra de una prótesis de pierna entre otros beneficios para instituciones infantiles de Monterrey.

En el 2008 aún no existía un Código de Ética tan elaborado, pero el 29 de enero de ese año el ‘Tuca’, quien entonces dirigía a los Pumas, fue multado con 120 mil 957 pesos —2 mil 300 días de salario mínimo— por calificar al dueño de Chivas, Jorge Vergara, como “el ‘Güicho’ Domínguez, el naco que se ganó la lotería”.

Entrevistado dos años después, Ferretti dijo, ‘entre broma y broma’, que para cubrir la cantidad tuvo que tramitar un financiamiento que aún estaba pagando.

 

Código de Ética muy rentable

Nada más el año pasado, el ingreso por 45 multas impuestas por la Comisión Disciplinaria durante los torneos Clausura y Apertura 2013, las arcas de la FMF recaudaron más de 3.6 millones de pesos. De este monto, una buena parte fue por transgredir el Código de Ética.

La Liga MX nació en junio del 2012 como apéndice federativo, según el consejo de dueños de clubes del futbol mexicano con el fin de que se manejara como una entidad autónoma, factor que no puede darse porque se trata estructuralmente de un departamento dentro del gran organismo.

Con la intención de emular a las grandes ligas del mundo se le instituyó un Código de Ética para fomentar y preservar el Juego Limpio, esencia pura del deporte. Tal documento fue entregado a todos los clubes para que todos sus miembros, incluidos jugadores, cuerpo técnico, médico y directivos lo firmaran de enterado, sometiéndose automáticamente a la normativa institucional. A partir del Apertura 2013 incluyeron el naming de Bancomer, con el fin de fortalecer su estructura financiera.

 

Mala conducta pasa factura

En otros detalles, el Cruz Azul fue el club más sancionado del 2013 al pagar 420 mil 823 pesos por tres multas. En segundo lugar quedó el Veracruz con 336 mil 752 y en tercero Tigres con 278 mil 468.

Apenas cuatro equipos se salvaron de sanciones y estos fueron Toluca, Xolos, Chivas y Atlante.

Los jugadores más castigados fueron Duvier Riascos con 150 mil 243 pesos, seguido de  Efraín Velarde y Luis Tejeda, con multa de 129 mil 520 pesos.

El colombiano ex de Xolos y hoy flamante refuerzo del Pachuca —cuya transferencia fue la más cara del reciente draft, casi 7mdd— fue sancionado por un mensaje emitido en su cuenta de twitter donde cometió el error de “contravenir el Código de Ética de la FMF con un mensaje ofensivo”. Los otros dos recibieron el dictamen por hacer señas obscenas al público ante el público.

Aparte del ‘Tuca’, Boy tuvo que pagar lo suyo, aunque algo distante que la del ‘Jefe’: 64 mil 760 pesos, por declarar en contra del árbitro Marco Antonio Rodríguez.

En el renglón de los directivos, fueron penados dos presidentes de clubes: Jesús Martínez, del Pachuca, y Adolfo Ríos, del Querétaro, ambos con 97 mil 140 pesos.

 

 

Ya antes se salvó

A pesar de sus sonados castigos, el ‘Tuca’ también ha podido ‘driblar’ milagrosamente el ‘hacha’ federativa.

El 22 de septiembre de 2010, tras la ‘tristemente célebre’ fiesta improvisada por algunos Tricolores durante la concentración en un hotel de Monterrey, donde fueron invitados prostitutas y un travesti, Ricardo exclamó que la Selección Mexicana se había devaluado: “La camiseta nacional está muy barata, no para comprarla, porque es cara, sino para vestirla como se debe vestir; porque el aspecto financiero sí duplicó, triplicó al deportivo y esta es la consecuencia que hoy estamos pagando”, sostuvo. Sin embargo, aunque se presumía que lo castigarían, esto no ocurrió y sólo fue regañado.

Días antes, el 4 de septiembre, también había salvado su bolsillo, luego de ser acusado de incitar a aficionados Tigres a golpear a uno de Pumas en un entrenamiento. En ese tiempo Alfonso Sabater era el titular de la Disciplinaria y expuso que no le constaba a la FMF que eso hubiera sucedido al no ocurrir los incidentes en un evento oficial.

El 18 de febrero de 2013, el DT criticó lo que llamó “gran negocio” de la Liga MX de fomentar las amonestaciones en los árbitros, lo que a su juicio iba en detrimento de la calidad del futbol: “Lo que entra de billete por las tarjetas es muy buen billete”. Tampoco fue multado por esto el hombre que cumplirá 60 años el 22 de febrero.

De acuerdo al Artículo 15 del Reglamento de Sanciones de la FMF, en su apartado II, el precio por cada amonestación recibida va de 30 a 200 días de salario mínimo.

Así las cosas, estimado lector, queda ver si don Ricardo Ferretti la vuelve a ‘librar’ o sigue engordando como nadie el ‘marranito’ federativo.

 

Contacto:
Twitter: @HectorQuispe
LinkedIn: mx.linkedin.com/in/hectorquispe/
Facebook: https://www.facebook.com/hector.quispe
e-Mail: [email protected]
Página personal: http://about.me/HectorQuispe
Blog: http://defutbolyotrosmales.wordpress.com/

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

EU produce menos empleos de lo esperado en diciembre
Por

El Departamento del Trabajo dijo que durante diciembre se crearon 74,000 empleos, el menor incremento desde enero de 201...