Zaryn Dentzel busca hacer de Tuenti el operador móvil virtual más importante del mundo, y para ello utilizará a Latinoamérica como plataforma de despegue.

 

Por Hebe Schmidt

 

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“A los 27 años llegué a tener 10 millones de usuarios, pero a los 31 quiero tener 1,000 millones”, dice a Forbes Zaryn Dentzel, fundador y CEO de Tuenti, el operador móvil virtual (OVM) de carácter social más exitoso de Europa, adquirido por el Grupo Telefónica, que acaba de desembarcar en México, como primer paso en sus planes para la región.

La pretensión pudiera sonar demasiado ambiciosa si no viniera de un chico que se le ha plantado cara a cara a Facebook creando Tuenti, la red social en español líder en España, que luego reinventó el OVM de mayor crecimiento del mercado ibérico.

“A Zaryn nadie le regaló nada”, cuenta a Forbes, por teléfono desde Londres, Martín Varsavsky, CEO de Fon. “Todo lo hizo él solo, y desde abajo. Tiene un carácter que motiva a los otros, un buen sentido de la estrategia, una visión clara de adónde quiere ir, y para España es una suerte tenerlo allí”, asegura el ejecutivo, una de las voces más autorizadas a nivel global en el ámbito de Internet, creador de Jazztel, de Ya.com, entre otras compañías más.

“Vamos a revolucionar las comunicaciones móviles en Latinoamérica”, promete Dentzel, a la vez que define a Tuenti como la primera `Cloud Phone Company´ que hace una fuerte apuesta por la innovación tecnológica y el desarrollo de servicios de comunicación integrados, y en la nube, lo cual facilita al cliente el uso de sus servicios en cualquier parte y a través de cualquier dispositivo.

“Tuenti Móvil es la primera Telco 2.0 que presenta una propuesta de servicio de telefonía en la nube, enfocada a quienes quieren estar permanentemente conectados, centrada en datos y totalmente online”, detalla el joven ejecutivo californiano, que fundó Tuenti a los 23 años.

“Incorpora funcionalidades únicas en su app: herramientas para la gestión de cuenta, atención al cliente, la posibilidad de compartir fotos, chatear o hacer llamadas de voz sobre IP gratis, sin consumir datos, e incluso, sin saldo”, agrega.

Para Dentzel, el factor diferencial con relación a otros OVM del mercado latinoamericano se centra en la innovación tecnológica que propone Tuenti: “Además de ofrecer las tarifas más competitivas del mercado, es el único OVM que cuenta con aplicación móvil de comunicación social integrada y de servicios de telefonía en la nube, siendo el primer operador nativo 100% digital centrado en datos y enfocado en el público de los jóvenes que hace un consumo más intensivo de Internet en el celular.”

Desde principios de junio, Tuenti operó en fase Beta en México, donde a finales del mismo mes realizó el lanzamiento comercial completo del servicio, y desde ahí planifica extenderlo a Latinoamérica. Claro que la elección del mercado mexicano no fue casual. Un mercado natural con un volumen de 97 millones de clientes, 104 millones de líneas, y un aumento de 213% en el número de conexiones a Internet mediante un smartphone en 2013 –según datos de Mobile Latinoamérica–, empujaron la decisión.

El servicio de OVM de Tuenti Móvil opera desde hace dos años en España, y Tuenti Móvil es la compañía que más ha crecido en los últimos meses, hasta superar los 200,000 usuarios. Además, Tuenti cuenta con nueve millones de usuarios activos en su multiplataforma de comunicación social.

 

El sueño ibérico

Tuenti fue fundada en 2006 por Zaryn Dentzel, el estadounidense que llegó a territorio español en 1998, a un pueblo de 5,000 habitantes en Cabeza de Buey, Extremadura, para hacer un intercambio estudiantil y aprender el español.

En sus comienzos, Dentzel diseñó a Tuenti como una red social enfocada en los españoles menores de 20 años, hasta convertirla en la red social más exitosa de España. En 2010, él y sus socios vendieron 90% de la empresa a Telefónica de España por unos 72 mdd, y en 2013 el 10% de las acciones que aún poseían. De esta forma, la telefónica ibérica se hizo del 100% de la red social. Hoy, la plantilla de Tuenti está conformada por un equipo de 200 profesionales entre managers, diseñadores, ingenieros y desarrolladores propios, altamente cualificados, de 20 nacionalidades, distribuidos entre las oficinas de Madrid y Barcelona.

“En los dos últimos años hubo un cambio en el comportamiento del usuario que se abocó de lleno al entorno mobile”, y es que “el móvil está contigo cuando estás en la calle, cuando vas a correr, cuando andas en bici, cuando estás en tu casa, cuando estás en el trabajo”, enumera Dentzel.

“Hace tres años comenzamos a ver que las redes sociales estaban muertas, que el paradigma de la experiencia web en un portátil iba a morir, en pos de un nuevo uso de entorno mobile, porque la gente ya no está usando las computadoras”, revela Dentzel. “Así fue como decidimos repensar la app en un entorno móvil e integrado a las telco”, de esta forma explica la evolución de Tuenti de red social a OVM. Un giro que, a su vez, implicó un cambio en el modelo de negocios de la compañía, que se ha reinventado como el primer operador móvil virtual nativo digital con app de comunicación social integrada.

Otro cambio vinculado a la gestión de la publicidad de Tuenti tiene que ver con la integración de las fuerzas comerciales de Terra –también de Telefónica– y Tuenti bajo la misma estructura comercial. Desde abril pasado, Terra asumió la comercialización de la publicidad de Tuenti, tanto en formato web como móvil, pasando así a centralizar la gestión publicitaria de los distintos soportes.

La experiencia de años en el mundo de Internet social le permitió a Tuenti cambiar y centrar su estrategia en la experiencia mobile del usuario. “Este nos permite hoy ofrecer una aplicación integrada diferente y diferencial de los más jóvenes, con un servicio de operador de tecnología móvil en la nube, es decir, un cloud phone, algo totalmente innovador, revolucionario para lo que es un operador de telefonía móvil”, acota Dentzel.

En Latinoamérica, Tuenti utilizará las redes de Movistar para instalar su servicio, aunque Dentzel aclara que “vamos a funcionar con autonomía en tanto que somos marcas diferentes”.

Muriel tiene la seguridad de que en Latinoamérica, al igual que en España, “Tuenti móvil se va a utilizar más cuando se vea como una nueva forma de entender las comunicaciones y la relación con tu operadora, dado que el cliente va a estar expuesto a una experiencia más rica a través de esta aplicación integrada, que supone un valor añadido para su experiencia de conectividad”.

Para Fernando Polo, socio de Territorio Creativo, una compañía ibérica líder en social media en Europa, “Tuenti Móvil ha sacudido el mercado con una propuesta revolucionaria”, y si bien “otros han intentado imitarles, nadie puede interpretar y explorar como Tuenti, las tendencias y necesidades de los usuarios de mayor uso de la tecnología: los jóvenes, y eso no es poco a la hora de lanzarse a competir en nuevos mercados”.

“Zaryn es la única persona en el mundo que logró crear algo que no hizo Facebook: una red social móvil, y esto, vinculado al mundo telco, genera una opción única”, opina Varsavsky.

Las expectativas de Tuenti no son pequeñas.

A todo esto, Facebook no le quita el sueño a Zaryn Dentzel. Él lo tiene claro: su competencia no es Facebook, sino otras app orientadas al contexto mobile. “Ésta es la nueva competencia”, asegura.

Dentzel es cercano y natural, y ha plasmado en Tuenti su impronta. De hecho, dos de las señas identitarias de Tuenti, tienen que ver con la innovación y con la interacción directa con sus clientes. Quizá por ello en junio pasado la compañía habilitó un chat directo con el equipo de Atención al Cliente en la app de Android. El chat de Soporte al Cliente se encuentra integrado en la misma app de Tuenti para Android, y en ésta aparece como un amigo más en la lista de conversaciones, para que contactar con el equipo de soporte sea más veloz y fácil, convirtiéndose, así, en el primer operador con atención al cliente vía chat integrado en su aplicación móvil.

Las expectativas de Tuenti no son pequeñas. “El reto es conquistar la nueva frontera de las comunicaciones”, explica Muriel. “Internet ha modificado absolutamente la forma que tenemos de comunicarnos, y se innova a una velocidad vertiginosa. Queremos unir esos dos mundos: el mundo telco y el de Internet”, agrega Dentzel. “Somos un nuevo operador, pero no uno tradicional. Hemos aprovechado todo lo que hemos aprendido estos años en comunicación social y estamos convencidos de que vamos a revolucionar las comunicaciones móviles en Latinoamérica”, concluye.

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