La amenaza de Donald Trump de cancelar la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto hizo caer 0.95% al tipo de cambio en la apertura de este jueves, luego de que generó incertidumbre sobre las relaciones internacionales y comerciales entre las economías de México y Estados Unidos.

Tras conocerse el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el peso inició la sesión con una depreciación de 7.1 centavos, cotizando alrededor de 21.14 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 20.8649 pesos durante el overnight, mencionó Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

ACTUALIZACÓN: Peña Nieto cancela reunión con Trump

Esto derivado a que en la jornada previa los inversionistas consideraron que las reciente acciones de Trump buscarían mejorar la relación con su vecino del sur. No obstante, la reciente postura agresiva del residente de la Casa Blanca genera incertidumbre.

PUBLICIDAD

“La apreciación del peso durante las últimas horas estuvo relacionada a una reducción de las presiones especulativas en contra del peso, luego de que ayer Donald Trump dijo que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México y que una economía mexicana saludable es algo positivo para los Estados Unidos”, manifestó la economista.

“Sin embargo, Donald Trump acaba de publicar un Tweet en donde literalmente dijo que: “…si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto se necesita, sería mejor cancelar la reunión que se avecina”, dijo la analista económica.

Lee: Trump amenaza a Peña Nieto: Si no paga muro no habrá reunión

Este miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro fronterizo y se presumía que los fondos para dicha construcción serían estadounidenses.

“Con el tuit de hoy, vuelve a dar un giro en sus declaraciones lo cual se ha vuelto característico de él”, expresó Siller.

Por otra parte, el dólar en bancos de la capital mexicana se vende en un precio máximo de 21.73 pesos en BBVA Bancomer, un centavo más que en Scotiabank, mientras que Citibanamex, Santander y Banorte Ixe lo venden en 21.45 pesos.

Te puede interesar: AMLO recomienda a Peña reaccionar a ‘nuevo exabrupto’ de Trump

En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar reporta un precio promedio de 21.13 pesos a la venta y 20.443 pesos a la compra; ofreciéndose en un máximo de 21.40 y adquiriéndose en un mínimo también de 20.40 unidades por billete verde.

Ante la incertidumbre sobre lo que pasará, Banco BASE plantea posibles escenarios:

1.- Si Trump se enfoca en el gasto en infraestructura a la par de una negociación del TLCAN sin tanta agresividad, el tipo de cambio podría bajar a 20 pesos por dólar.

2.- Si el republicano continúa en su retórica negativa hacia la economía mexicana, presionando para que México pague por el muro y las negociaciones del TLCAN se vuelven tensas, entonces el tipo de cambio podría subir nuevamente hacia los 22 pesos por dólar.

Puedes leer también: 6 cosas que deben suceder para que el dólar baje a menos de 20 pesos

3.- A Estados Unidos no le conviene tener un peso depreciado, ya que abarata las mercancías provenientes de México.

4.- Si el magnate quiere incentivar el consumo interno de su país, lo ideal sería depreciar el dólar, “pero Trump ha mostrado ser inconsistente y irracional con sus declaraciones”.

Según Rafael Camarena, analista de Grupo Financiero Santander, en la última semana el peso es la moneda que más ganó terreno frente al dólar estadounidense al avanzar 4.2%, seguido por la libra esterlina con ganancia de 3.0% y el rand de Sudáfrica con 3% de alza.

Lee: Peña Nieto reprueba decreto de Trump para construir muro

 

Bolsas

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó con una pérdida de 0.61%, con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 47,946.61 unidades.

Mientras que en Wall Street, el tecnológico de Nasdaq avanzaba 0.23%, y el promedio industrial Dow Jones y Standard and Poor’s subían 0.12 y 0.08%, de respectivamente.

 

Siguientes artículos

amlo-3
AMLO recomienda a Peña Nieto reaccionar a ‘nuevo exabrupto’ de Trump
Por

El líder de Morena insistió en que el gobierno mexicano debe presentar una demanda ante la ONU en contra del republicano...