El uso de la pirotecnia en las Fiestas Patrias ha generado decisiones contradictorias entre los distintos niveles de gobierno.

Mientras, el poder Ejecutivo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ordenó a miembros del ejército prepararse para accionar los fuegos artificiales en la plancha del Zócalo, durante la ceremonia del Grito de Independencia, en distintos municipios del país, prohibirán este tipo de prácticas.

En Tulum, no habrá cohetes, para tener un “festejo familiar”. Además, esta localidad ahorrará alrededor de 150 mil pesos que se destinarían a la esterilización de perros y gatos, que son los animales que padecen el estruendo de la pirotecnia.

pirotecnia

Tulum decidió celebrar la Independencia de México sin fuegos artificiales. Foto: Archivo

En alcaldías de Nuevo León como San Nicolás de los Garza, San Pedro y Santa Catarina también evitaron que en las celebraciones patrias se realice cualquier acto con pirotecnia.

Incluso, en la capital del país, la Secretaría del Medio Ambiente envió un tuit acerca de los efectos negativos que tiene el uso de fuegos artificiales hacia las mascotas.

El gobierno de Tláhuac emitió un tuit en el que indicó que  señaló que “en este gobierno respetamos las tradiciones de nuestro pueblo, y en el caso de las celebraciones patrias, queremos proponer un festejo familiar sin pirotecnia en todas las coordinaciones territoriales y en el centro de la alcaldía”.

 

Siguientes artículos

SRE perfila pasaporte electrónico que incluirá datos biométricos
Por

La iniciativa promete la puesta en vigor de un pasaporte con chip, como los que hoy se brindan para los documentos ofici...