Hay un hueco en el mundo musical en línea que nadie ha logrado llenar desde el relativo éxito de MySpace. El equipo de Tumblr cree tener una respuesta.       Por Zack O’Malley Greenburg   En junio pasado, la banda británica Arctic Monkeys lanzó un video animado en YouTube para la canción ‘Do I Wanna Know?’ Las imágenes dispersas fueron el perfecto acompañamiento del melancólico tono y atrajeron más de 49 millones de visitas. Esa cifra aún parece estar creciendo de manera constante, en parte gracias a un aliado inesperado: Tumblr. Los fans en el sitio de microblogging siguen compartiendo fragmentos del video, cortarlas en imágenes fijas y gifs animados a discreción. “Hay cientos de miles de posts en Tumblr de fans que toman un pedazo de ese video musical y extienden un poco su vida”, dice Nate Auerbach de Tumblr. “Aún hoy está viajando por el la red… El poder de los fans de tomar lo que está en línea y hacerlo suyo, de eso es lo que se trata todo esto.” Cada vez más, es también de lo que se trata Tumblr, sobre todo cuando se habla de música. El sitio se ha vuelto muy popular entre artistas que van desde Beyoncé a Lorde, que lo utilizan para enviar misivas que no caben en un tuit e imágenes que no se ven lo mejor posible en el marco más rígido de Facebook. En otras palabras, Tumblr está coqueteando con el territorio antes ocupado por MySpace. Como evangelista oficial de Música de Tumblr, Auerbach está en el centro de esa misión, y parece ser el hombre adecuado para el trabajo. Ingresó en la compañía en 2012 después de haber trabajado durante casi cuatro años en el manager de talento The Collective; antes de eso, pasó tres años en MySpace. ¿Ven las semejanzas? “Sí, un poco, excepto que la personalización es mucho menos intimidante”, explica. “Si corríamos una actualización [en MySpace] simplemente arruinaríamos las páginas de todo el mundo. [Tumblr] es mucho más sencillo y limpio que eso, a menos que estés en la página de Kreayshawn, que está diseñada para parecerse a una página de MySpace.” MySpace y Tumblr sí tienen mucho en común. El primero fue un producto tecnológico querido que obtuvo una valoración gigantesca y fue comprado por un gigante de los medios, News Corp, por 580 millones de dólares en 2005. Tumblr también tuvo un arranque popular y fue adquirida por Yahoo! por alrededor de 1,000 millones de dólares en 2013. La jefa de Yahoo, Marissa Mayer, se ha comprometido a permitir que Tumblr goce de autonomía, diciendo poco después de la adquisición: “Tenemos muchas ganas de dejar que Tumblr sea Tumblr y dejar que Yahoo sea Yahoo.” Queda por ver cómo ese compromiso se respetará en el largo plazo. Por ahora, Auerbach dice que sólo ha dado cuenta de un puñado de cambios desde la venta: ha tenido que presentar sus gastos de manera diferente, tiene más prestaciones y las botanas en su oficina han mejorado sustancialmente. Para el futuro, puede haber oportunidades para sindicar los posts de Tumblr través de Yahoo! Music, un portal de gran alcance (que a menudo recoge historias de Forbes). Tumblr necesitará ese tipo de músculo si quiere reanimar la desaceleración del crecimiento del tráfico y seguir compitiendo para un papel al estilo del que interpretó MySpace en el mundo de la música. Hay mucha competencia en ese terreno considerando a sus rivales como el ya mencionado Twitter y Facebook , así como Bandpage el propio MySpace renovado. Auerbach, por su parte, considera la misión de Tumblr como algo un poco más noble. “La gente no compra CDs y se sienta en el piso de su habitación a leer las notas”, dice. “Así que, ¿cómo podemos traer de vuelta a la música ese descubrimiento emocional y cómo les ofrecemos un canal a las bandas para que puedan recrear eso? Ese aspecto de la música no ha evolucionado con el paisaje digital.” Con suerte, para Tumblr el sitio evolucionará con más éxito que MySpace, que fue expulsado bruscamente de News Corp por 35 millones –y 500 millones de dólares en pérdidas en 2011– (“Lo echamos a perder en todas las formas posibles”, reconoció Rupert Murdoch). Hasta ahora, todo bien en Tumblr.

 

Siguientes artículos

Aston Martin: pura pasión
Por

En él, James Bond acelera el corazón de bellísimas mujeres mientras su Majestad, la Reina, le predica y dedica su devoci...