Legisladores y organizaciones prolatinos y promigrantes fustigaron hoy la decisión del presidente Donald Trump de proponer nuevas reglas para esquivar el llamado Arreglo Flores, que limita el periodo de detención migratoria de niños por parte del gobierno federal a 20 días.

“Es increíblemente cruel que esta administración siga extendiendo su campaña de limpieza étnica sin remordimiento”, deploró Jess Morales Rocketto, directora Política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

“En lugar de esforzarse por reunir a los 497 que siguen en custodia del gobierno y separados de sus familias, la administración de Trump está tratando de forzar la detención indefinida de niños y niñas en prisiones para inmigrantes”, señaló.

Las nuevas reglas, que fueron sometidas a un período de consultas de 60 días, permitirían al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener a menores y sus familias por periodos extendidos de tiempo en instalaciones migratorias con supervisores independientes.

PUBLICIDAD

“No es aceptable”, subrayó el senador de Nueva Jersey, Bob Menendez, de origen cubano. “El Arreglo Flores es para la protección de niños, no para el encarcelamiento de niños, no de la detención indefinida de niños”, agregó.

El Arreglo Flores, firmado por la procuradora Janet Reno en 1997, impide que los menores de edad permanezcan en centros de detención migratoria más de 20 días, después de los cuales deben ser entregados al Departamento de Salud (HHS) a fin de ser asignados a un hogar adoptivo.

Aunque alrededor del 80 por ciento de los niños bajo esa situación son entregados a sus parientes consanguíneos, el resto es asignado a hogares adoptivos.

Menendez señaló que la propuesta de Trump reafirma la necesidad de oponerse a a la nominación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Justicia.

“Este es un ejemplo de por qué Kavanaugh no puede ser juez de la Corte Suprema, porque si él dice que el presidente es quien puede decidir que es constitucional o no, entonces estamos con un gran riesgo en este país”, aseveró.

Aunque el Arreglo Flores de 1997 continúa vigente, Trump instruyó en junio pasado al Departamento de Justicia pedir a una corte de California que le permitiera desconocer el acuerdo a fin de que los menores pudieran permanecer con sus padres detenidos por tiempo indefinido.

El demócrata Luis Gutierrez mencionó que la propuesta de Trump debe ser rechazada y reiteró que éste debe renunciar como presidente de Estados Unidos, ya que sus propios colaboradores creen que es un peligro para el país como lo dejó entrever un funcionario anónimo en un artículo para The New York Times.

“Creo que este presidente debe renunciar y no por su política racista, sino porque está siendo parte de lo que es un complot criminal desde la Casa Blanca”, agregó.

 

Siguientes artículos

El actor Burt Reynolds muere a los 82 años
Por

Reynolds rechazó los papeles de James Bond y Han Solo, sin embargo, forjó una carrera en el cine que lo marcó como un ta...