Santo Domingo, – República Dominicana creció 523% en cinco años en la inversión extranjera en turismo, lo que generó cerca de un millón de empleos directos e indirectos. Así lo manifiesta el informe titulado “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades” que presentó la firma estadounidense de servicios de inteligencia económica, Analytica. Este estudio determina que el sector turismo aportó un 8% al PIB en la economía dominicana.

La directora ejecutiva de Analytica, Jacqueline Mora, expresó que el crecimiento de República Dominicana permite ubicar al país en la cuarta posición en Latinoamérica y el Caribe dentro del ranking de destinos con mayor dependencia de esta actividad, de acuerdo al estudio de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), auspiciado por el Banco Popular Dominicano.

El estudio también indica que el sector turismo aparece también como una gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas es empleada en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332,589 empleados directos, el 8.4% del total, además de generar más de 650,000 empleos indirectos. En total, más de un millón de ocupados. Además, indica que un 54% de los empleos es ocupado por mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado. Igualmente, se destaca que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes.

Durante la presentación del estudio, Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, indicó que el interés de la organización financiera a la hora de apoyar el turismo va más allá del financiamiento y, como ejemplo, dijo que con este estudio se busca que “esta industria sea conocida en todo su potencial, que la opinión pública nacional sepa del impacto positivo que los negocios turísticos tienen sobre nuestro desarrollo”.

PUBLICIDAD

En tanto que Joel Santos, presidente de ASONAHORES, destacó la importancia del estudio económico y su valía como herramienta para la toma de decisiones en el sector turístico ya que “identifica su evolución reciente y aborda los elementos claves de competitividad identificados por organismos internacionales”.

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido más del 523% en cinco años, en tanto el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió en 2016 a casi RD$40,000 millones, con un crecimiento interanual acelerado de 28.4%, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y la fuerte inversión de las empresas turísticas.

El macrosector que engloba a hoteles, bares y restaurantes constituye uno de los principales motores económicos del país. Este estudio permite redescubrir el impacto del turismo en República Dominicana a la vez que señala sus retos y oportunidades.

Lee: Uber se queda sin cabeza en Reino Unido durante crisis, pero seguirá operando

 

Siguientes artículos

Abasto total de combustible en Puerto Rico será a fin de mes: Puma Energy
Por

Después del paso devastador del huracán María por Puerto Rico, el abasto total de combustible se regularizará a finales...