La industria del turismo de reuniones consideró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que concluirá el próximo diciembre, se perdió terreno debido a que esa administración descuidó la atención a los actores de este sector.

No obstante, prevé que el nuevo proceso de gobierno y la nueva administración que tomará las riendas del país, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, le darán a la industria una oportunidad “para recuperar el terreno perdido”, señaló Jaime Salazar, coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Turismo de Reuniones (Comir).

Durante la presentación del Ibtm Americas, Gabriela Tinoco, directora general del Instituto de Promoción Turística de la CDMX, agregó que durante el sexenio de Peña Nieto se descuidó la atención al sector del turismo de reuniones, en el que el país se sitúa en el Top 5 del continente, por encima de ciudades como Nueva York o Sao Paulo.

Salazar reconoció que es la oportunidad de cambiar ciertos aspectos de la legislación para facilitar la entrada de empresas extranjeras a invertir en el país, y nombró el caso de China.

Además, para el coordinador del Comir es tiempo de preparar mejor al sector porque hoy en día la calidez mexicana ya no es suficiente para atraer a los turistas extranjeros; sino que actualmente se necesita ofrecer mejores experiencias.

Para alcanzar su estimación de crecimiento, detalló, es necesario que el presupuesto destinado al turismo de reuniones regrese al punto establecido por la ley, algo que asegura hoy no se cumple.

Según datos del Ibtm, en México el turismo de reuniones aporta un retorno entre 4 y 6 veces más que los turistas convencionales; además de que el país capta el 44.3% de estos turistas en la región.

México cada vez más se establece como sede de grandes eventos deportivos y el turismo de reuniones representa una gran oportunidad para seguir creciendo y consolidarse como un destino ideal para convenciones, reuniones, y otros eventos de este tipo.

Te puede interesar: México, entre los 25 países más importantes en industria de reuniones

 

Siguientes artículos

MetLife, la aseguradora que perderá con la llegada de AMLO
Por

La cancelación de las coberturas de gastos médicos para empleados del gobierno implica una pérdida de una prima de 6,500...