El turismo de reuniones atrae a México más de dos millones de visitantes cada año. Este segmento genera más de 13,000 millones de dólares (mdd) y 85,000 empleos directos.

 

La Ciudad de México es la sexta más im­portante para realizar ferias y eventos en América Latina, de acuerdo con la Asociación Interna­cional de Congresos y Convencio­nes (ICCA, por sus siglas en inglés).

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El Distrito Federal ha tenido un despunte importante en la organi­zación de eventos de talla interna­cional en los últimos años. La capital del país encabeza la lista de las siete principales ciudades mexicanas para realizar eventos de turismo de reuniones.

El segundo lugar lo ocupa Mon­terrey, el tercero Guadalajara y el cuarto Puebla, seguidas de León, Cancún y Chihuahua.

De acuerdo con cifras de ICCA, los turistas de reuniones triplican el promedio del gasto diario de los turistas de descanso.

Las mediciones indican que para turistas europeos o estadounidenses, el gasto promedio es de 580 dólares diarios y para turistas latinoameri­canos es de 400 dólares por día.

La estancia promedio en hoteles de este segmento es de 5 a 6 días, mientras que en el turismo de des­canso es de entre tres y cuatro días.

En todo el mundo se llevaron a cabo poco más de 11,500 eventos internacionales durante 2014, de acuerdo con la clasificación de la ICCA, máximo órgano del turismo de reuniones (ferias y exposiciones) a nivel mundial.

El último reporte de ICCA seña­la que la capital mexicana fue la mejor rankeada del país en el últi­mo año, ocupó el sitio 55 y avanzó 14 lugares con respecto al año pasado, y parte de ese avance tiene que ver con el tamaño y la calidad de los recintos para estos eventos, así como la capacidad de organi­zación que existe en la ciudad. La industria del turismo de negocios, como también se le conoce a esta rama turística, generó poco más 13,000 mdd anuales durante los dos últimos años, monto que sig­nificó 20% de los ingresos totales del sector turístico en México y re­presenta 1.5% del producto interno bruto (pib) nacional.

Esta industria genera 85,000 empleos directos y 66,000 indirec­tos, según cifras del Instituto de Competitividad Turística (Ictur).

Por su parte, las estadísticas de ICCA señalan que México es la sexta ciudad más importante para realizar ferias y expos, detrás de Buenos Aires, Santiago, São Paulo, Lima y Río de Janeiro.

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Las siete más importantes

El informe realizado por Forbes enlista a las siete principales ciuda­des en México para realizar eventos de turismo de reuniones, tanto nacionales como internacionales.

En este caso, las ciudades del lis­tado fueron ordenadas de acuerdo con el número de eventos internacionales realizados en los principa­les recintos de las capitales del país.

El tipo de evento que se conta­bilizó es aquel que atrae visitantes foráneos durante su realización, tanto como expositores, como per­sonas extranjeras que vienen al país específicamente a la feria o exposi­ción para generar nuevos negocios, ya sea intercambio comercial o inversiones.

Junto con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún, son las principales receptoras de eventos internacionales del país.

Éstas son las cuatro principales ciudades del país y suman más de 227,000 metros cuadros de exhibi­ción en ocho recintos, que concen­tran prácticamente 80% del total de las reuniones en el país.

Las capitales del resto de enti­dades del país figuran poco en el mapa de los organizadores de ferias y expos.

Como en otros temas, la con­centración de las principales ferias y expos se centralizan en cuatro ciudades, en las que por consecuen­cia, se llevan a cabo los eventos internacionales más importantes del gremio.

Sin embargo, mucho de ello, tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que requiere la industria para operar de manera eficiente y competitiva con sus pares internacionales.

Pero la concentración en el mercado mexicano, no sólo se da con relación a la organización de eventos internacionales, también sucede con los principales eventos nacionales en donde las mismas ciudades organizan los eventos más importantes, mientras que destinos como Acapulco, Tampico, Vera­cruz, Puerto Vallarta y Zacatecas, por mencionar algunos, realizan eventos locales de menor impacto internacional, pese a que cuentan con recintos de gran capacidad para competir por eventos de mayor impacto.

“El fenómeno no sólo es de México; Brasil, Argentina y Co­lombia condensan en una o dos ciudades las principales ferias y expos internacionales. Este hecho, condiciona la competitividad de toda la región”, explica Miguel Ha­rraca, presidente de la Asociación Latinoaméricana del Convention & Visitors Bureaus, en el marco del World Meetings Forum, realizado en Cancún.

“Diluir la concentración de eventos en unas pocas ciudades no es tarea sencilla, pero si se quiere aumentar la competitivi­dad de la región frente a zonas como Asia y Europa, América Latina deberá pensar en promover proyectos como un solo bloque competitivo, con infraestructura y destinos de primer orden para or­ganizar eventos de talla mundial”, comenta Harraca.

 

Competitividad

El éxito de una expo o congreso no sólo se mide por el número de visi­tantes, por la calidad de los expo­sitores o por el número de cuartos vendidos en la ciudad sede.

La capacidad para cerrar nego­cios, establecer alianzas y generar nuevas relaciones representa uno de los principales elementos de valor al organizar un evento.

Empresas como Haitian apro­vechan este tipo de ferias para pe­netrar más su mercado, pero sobre todo para dar a conocer las últimas novedades y los adelantos tecnológi­cos de la maquinaria que comerciali­zan para la industria del plástico.

“La compañía participa cada año en Expo Plástico de Guadalajara, yen donde pueden vender desde una has­ta 10 máquinas con costo de 300,000 dólares, o llevarnos pedidos de en­trega de una pieza cada mes para un mismo cliente”, señala José Barroso, director general de la empresa.

“La organización de este tipo de eventos es un círculo virtuoso de negocios. La organización de ferias, expos y convenciones en la ciudad de Monterrey, por ejemplo, generó durante 2014 una derrama econó­mica de 3,700 millones de pesos y se estima que para este 2015, deje a la ciudad 4,000 millones de pesos”, comenta Federico Treviño, director general de la Oficina de Convencio­nes y Visitantes (OCV) de la capital regiomontana.

Vicky Marmolejo, directora comercial de Cancún Center, dice que desde 2007 empezaron un plan estratégico formando comités para presentar las candidaturas para atraer eventos tanto nacionales como internacionales, con el obje­tivo de traer a la ciudad de Cancún 100 congresos de talla internacional para los siguientes 25 años.

Hasta ahora han competido por 63 y han logrado realizar 51, mis­mos que han dejado una derrama económica de entre 2 y 4 mdd, con una afluencia promedio de 1,000 visitantes.

Contar con un recinto adecua­do para realizar ferias y expos es fundamental para postular una ciudad como sede de cualquier tipo de evento. Sin embargo, en casos como la ciudad de Chihuahua, el desarrollo de la industria maquila­dora y recientemente el repunte de la industria automotriz y aeroes­pacial en la entidad, contribuye­ron a incrementar el tamaño del centro de convenciones Expo Chihuahua.

“Anteriormente el recinto era utilizado únicamente para la organización de congresos y convenciones, no para ferias y expos. En poco más de 18 meses, el centro duplicó su tamaño y hoy cuenta con 12,500 metros cuadrados para realizar eventos de exposición y ya esta­mos buscando traer las primeras ferias internacionales a la ciudad”, comenta Magali Bailón, directora comercial del recinto.

Los recintos hoy también deben contar con la conectividad nece­saria para considerarse candidato a realizar eventos de talla mundial y para ello, la conectividad no sólo debe ser física y de transporte, sino también tecnológica, menciona Jay Weintraub en uno de los páneles del World Meetings Forum, al hablar sobre el futuro de los eventos.

El especialista señala que el uso de las redes sociales logra potenciar el impacto que puede tener tanto en los asistentes como en los posi­bles visitantes a una feria, incluso desde antes de que inicie el evento.

Hoy día, los grandes recintos en Estados Unidos y en Europa cuentan con servicios de internet de primera calidad para respaldar toda esa estrategia que el organizador puede imple­mentar en la organiza­ción de su evento. Un recinto sin internet o mala calidad de conecti­vidad no es competitivo.

 

Valor del mercado

El valor total de mercado del turismo de reuniones se estima en más de 35,000 mdd, de los cuales 37% representa gastos directos para la realización de un evento y el resto corresponde a las activi­dades que se generan alrededor de la organización, que van desde la contratación de equipos de produc­ción escénica, video, publicidad, materiales de apoyo y promoción, hasta la logística y el transporte de los participantes.

Las ciudades de nuestro informe ofrecen más de 321,800 metros cuadrados de exhibición en 13 recintos de clase mundial para la organización de ex­pos y convenciones, esto sin contar la superficie ofrecida por los hoteles de estas sedes, que en sus instalaciones cuentan con salones para congresos y convenciones.

La Ciudad de México, Guadala­jara, Monterrey y Cancún son los principales destinos del turismo de negocios, a los que les siguen otras ciudades como León, Puebla y Chihuahua.

Y aunque las expos y conven­ciones significan poco más del 50% de los ingresos del turismo de reuniones, algunos recintos y ciudades no logran explotar su in­fraestructura más allá de congresos y convenciones locales, y complemen­tan su número de eventos con la pre­sentación de eventos artísticos, que contabilizan dentro del segmento de turismo de reuniones.

El otro 50% del mercado del turismo de reuniones lo complementan los con­gresos y las convenciones, junto con el turismo de incentivos que se dedica a la organización de seminarios y simposios de capacitación.

Ambas categorías llegan a utilizar los centros de convenciones, pero en su mayoría este tipo de eventos se realiza en los salones que ofrecen los grandes hoteles.

Sin embargo, aún hace falta segmentar los resultados del turismo de negocios, con el objetivo de tener claridad del impacto que genera cada categoría. Y aunque las ferias y expos son el principal generador de ingresos, todavía existe poca claridad sobre las cifras que genera el turismo de reuniones, lo que distorsiona el impacto que tiene este fragmento en el sector turístico, y que propicia la subutilización de la infraestructura con que cuentan algunas ciudades que tienen centros de convenciones que pueden ser aprovechados para ferias y expos internacionales, men­ciona Magali Bailón.

Por lo pronto, el Ictur ya trabaja en la segmentación del mercado de turismo de reuniones, con el objetivo de tener claro cuánto aportan las expos y ferias, y por su parte cuánto los congresos, convenciones y el turismo de incentivos al segmento de la industria, para de esta manera establecer programas que potencien su crecimiento y promoción.

Las 3 principales ciudades para realizar eventos de turismo de reuniones.

1. Ciudad de México

105,000 m2

  • 4 recintos: WTC, Centro Banamex, Centro Bancomer Santa Fe y Expo Reforma.
  • 220 eventos en 2014.
  • Eventos de importancia: feria internacional de franquicias, expo logística.
  • 27,686 cuartos.
  • 5 carreteras/salidas terrestres.
  • 100 vuelos a otras ciudades.
  • 5 % es el índice de competitividad.

2. Monterrey

37,900 m2

  • 2 recintos: Cintermex/Convex.
  • 120 eventos en 2014.
  • Eventos de importancia: Expomanufactura, Expo Eficiencia Energética, Congreso Mundial de Fundición.
  • 10,965 cuartos.
  • 6 carreteras/salidas terrestres.
  • 56 vuelos a otras ciudades.
  • 7 % es el índice de competitividad.

3. Guadalajara

70,000 m2

  • 2 recintos: ExpoGuadalajara/Centro Telmex.
  • 115 eventos en 2014; 88 en 2013.
  • Eventos de importancia: Feria internacional del libro, Aeroespace Meetings, Expotransporte ANPACT.
  • 23,984 cuartos
  • 5 carreteras/salidas terrestres.
  • 55 vuelos a otras ciudades.
  • 4 % índice de competitividad.

 

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