El Turismo de reuniones ofrece una oportunidad de negocios, en una industria en la que aún no es del todo explotada por los principales destinos de Centroamérica.

 

Por Ismael Jiménez

 

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De acuerdo con un estudio de la revista Harvard Business Review, tres de cada cinco ejecutivos prefieren realizar negocios cara a cara. Esto pesea las herramientas tecnológicascon que se cuenta actualmentepara hacer negocios.

La tendencia de generar reuniones de negocios a nivel global, sigue creciendo de forma constante cada año. De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), anualmente se realizan en todo el mundo, más de 7,500 eventos internacionales entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones.

Las estadísticas de (ICCA), indican que durante los últimos 10 años, los eventos de turismo de reuniones, se han multiplicado por tres en América Latina, pero a pesar de ello, la región sólo capitaliza el diez por ciento del mercado global.

Durante 2013, Centroamérica creció 7.3% en cuanto a la recepción y realización de eventos de turismo de negocios, menciona Alisson Batres presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL). Sin embargo, en total, el conjunto de países que componen la meseta central, apenas realizó 123 eventos en el año, el 10% del total de todo el continente.

La región cuenta con la infraestructura suficiente para elevar el número de eventos de turismo de reuniones, pues posee una oferta de poco más de 180 mil metros cuadrados para realizar exposiciones y congresos en 26 recintos en toda la zona. No obstante señala Batres, la falta de promoción de los destinos junto con el déficit de personal certificado a nivel internacional, limitan el potencial de crecimiento que tiene la industria en Centroamérica.

Rafael Hernández director de Word Meeting Forum, que recientemente realizó su segunda edición en Cacún, señaló que dicho foro está pensado para organizadores de congresos y convenciones y que el principal objetivo, del evento es la promoción de las certificaciones internacionales, con el propósito de elevar la calidad de los eventos que se realizan en toda Latinoamérica.

Diversos reportes de ICCA señalan que el gasto promedio de un viajero en un evento de turismo de reuniones, es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa. Si se trata de un congreso internacional, el gasto promedio es de 560 dólares por día y si es un evento latinoamericano, el promedio es de 370 dólares y la estadía promedio de 3.5 días.

En 2013, Latinoamérica realizó 1,290 eventos de turismo de reuniones, sin embargo el potencial de crecimiento es mayor si se trabaja de manera conjunta entre todos los países del continente, asevera Miguel Harraca presidente de la Asociación Latinoamericana del Buró de Convenciones y Visitantes, lo cual significa un gran reto, matiza el dirigente.

Panamá es el principal receptor de turismo de reuniones en la región, el país canalero trabaja bajo un programa integral de promoción del país como destino y se encuentra apuntalando su infraestructura mejorando los recintos ya existentes y con la construcción de uno nuevo con capacidad para albergar a 20 mil personas, el cual requerirá una inversión aproximada de 202 mdd.

Guatemala está bien posicionada como receptora de eventos internacionales en el turismo de reuniones, señala Batres, quien además apunta, que para 2016, estará listo el nuevo recinto Centro de Convenciones AVIA, el complejo tendrá en total 2,367 metros cuadrados (m2) y en su primera fase entrarán en operación 625 m2.

En total Guatemala estima elevar su oferta en 10 mil m2 más en los próximos años, por lo que se esperan fuertes inversiones en el país.

La presidenta de la COCAL., afirma que su meta al frente del organismo, será certificar a 200 organizadores de eventos en Latinoamérica, lo que dará un plus a la región para la atracción de eventos de talla mundial. En Guatemala, Alisson Batres confía en certificar al menos a 50 profesionales de los burós de convenciones de su país.

 

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