El Caribe tendrá una caída del 3 a 4% en el turismo para el cierre de 2018, anunció Dominic Fedee, el nuevo presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés) durante la clausura de la Conferencia de Estado de la Industria (Sotic, en inglés) realizada en Nassau (Bahamas) durante este viernes 5 de octubre.

Las causas principales por la que El Caribe no tuvo crecimiento esperado fue por los huracanes que azotaron la región durante el año pasado y que durante el primer semestre, el sector turístico tuvo una disminución del 16% en comparación con el mismo período del 2017, debido a una caída del 54% en las llegadas a Puerto Rico.

“De 23 destinos caribeños que aportan estadísticas, en trece de ellos se registraron aumentos en las llegadas de turistas durante el primer semestre de este año, que oscilaron entre el 1.7% y el 18.3%, mientras que en el resto hubo descensos de entre el 1% y el 71%”, aseguró el mandatario.

PUBLICIDAD

Los países que presentaron los mejores reportes en el primer semestre fueron Guyana con un crecimiento del 18%; Belice con 17%; Islas Caimán con 16%; Granada con 10%, y Bahamas con el 10%.

Estados Unidos se convirtió en el principal cliente del mercado turístico para El Caribe, ya que arribaron 7 millones de visitantes de ese país desde enero hasta junio de este año. Además se registraron 2.4 millones de turistas de Canadá, reflejando un aumento del 4.7% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Se recibieron 3,000 millones de turistas provenientes de Europa, cifra que aumentó solamente 0.3% en la primera mitad del 2018 con respecto al año pasado. La llegada de europeos a la región se concentró en Belice, ya que tuvo un crecimiento del 24%, seguido por Guyana con 9.4%, Curazao con 6% y Santa Lucía con 4.5%. Sin embargo, el crecimiento de este continente tuvo fuertes caídas en las llegadas a Anguila, Puerto Rico y Bermudas.

Te puede interesar: Pymes de República Dominicana, en riesgo por desastres naturales

“En relación a 2017, de los 23 destinos turísticos del Caribe, 15 obtuvieron en ese año un crecimiento de turistas, con Trinidad y Tobago registrando un incremento del 166%, San Vicente y las Granadinas un 84% y Martinica con un 54%, liderando las tasas de crecimiento” afirmó Fedee.

El dinamismo de estos destinos fue contrarrestado por caídas del 90% en las Islas Vírgenes Británicas, del 88% en Dominica y en San Martín del 27%.

Para finalizar, el presidente de CTO y ministro de Turismo de Santa Lucía estimó que este sector crecerá 4% para el próximo año ya que “El Caribe se está reconstruyendo y los nuevos productos y servicios turísticos se restauran a diario en los destinos afectados por los huracanes”.

 

Siguientes artículos

Panamá pierde conflicto comercial con Colombia
Por

La OMC había decidido en favor de Panamá en 2016, que reclamó por aranceles colombianos a textiles, ropa y calzado.