El turismo en Panamá tiene un valor de 7 mil millones de dólares, lo que representa más que los ingresos del Canal de Panamá y del sector financiero, de ahí su importancia para la economía del país. Por ello, tanto integrantes del sector público como privado destacaron las ventajas que ofrece la nación, así como ejemplos de proyectos sostenibles e innovadores,  en el marco del  foro Panama Invest in Tourism, realizado por Forbes Latam en colaboración con de la Autoridad de Turismo de Panamá y de ProPanamá.

Durante su mensaje de bienvenida, Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República de Panamá, destacó que el país es una nación moderna, democrática, transparente y acogedora, que goza de la mejor conectividad aérea y marítima de toda la región. “Un verdadero hub de hubs de las Américas”.

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Gracias a estas ventajas, empresas globales como P&G y Maersk han elegido a Panamá como un punto estratégico para sus operaciones en la región, coincidieron Carlos Giraldo, vicepresidente senior de P&G para Panamá y Mercados en Desarrollo en América Latina y Antonio Domínguez, director presidente para Maersk en América Central y El Caribe, durante su participación en el panel Panamá, Hub de inversiones internacionales.

José Alejandro Rojas, Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada de Panamá, mencionó que el gobierno seguirá generando todas las condiciones para continuar atrayendo inversiones, entre las que destacan su ubicación geográfica privilegiada, el uso del dólar y una gran estabilidad socio-económica-política.

El turismo sostenible panameño se fortalece

En cuanto al sector turístico, Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá, destacó la profunda transformación que vive este sector, la cual está basada en sostenibilidad, la conservación y la herencia cultural y ecológica. Mencionó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, el cual ha sido reconocido por la UNESCO como modelo para implementar en otros países de la región, durante la Forbes Talk Panamá, una visión innovadora para el turismo.

Posteriormente, representantes de tres proyectos turísticos innovadores compartieron algunas de las razones por las que decidieron invertir en el país. Chris Lenz, fundador y CEO de La Compañía, explicó los beneficios de transformar un monasterio en el Casco Antiguo de Panamá, en un hotel boutique que apuesta por la sostenibilidad.

Andrey Gomez Valverde, director general de Islas Secas, explicó la importancia de impulsar un turismo de conservación, mientras que Raúl y Daniel Arias de Para, presidente fundador y vicepresidente ejecutivo de Canopy Family, conversaron sobre las acciones que han implementado desde hace más de 20 años a favor del cuidado del medio ambiente.

Por su parte Claus Kjaerby, director de Operaciones de Geoversity, destacó el enfoque del gobierno en el desarollo del turismo con énfasis en la investigación y la conservación, lo cual abre la puerta para escalar este sector manera increíble.

Durante el segundo panel del día, Morris Palmer, fundador de Los Buzos Resort, René Gómez, miembro de la junta directiva de Scuba Panamá y Annie Young, presidenta de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, dieron sus opiniones sobre cómo fortalecer un turismo sostenible a través del cuidado del agua.

Finalmente, Hans Pfister,CEO de Cayuga Collection, explicó las ventajas de Isla Palenque, un resort sostenible ubicado en el Golfo de Chiriqui, un área natural protegida, mientras que Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá y Eduardo Neira, mejor conocido como “Roth”, fundador del Grupo Azulik, destacaron la importancia de preservar la naturaleza y  la cultura ancestral de la nación, sin dejar de considerar que es “es un paraíso de oportunidades para inversionistas que tengan esa visión compartida”.

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