Cuando analizamos el comportamiento del viajero Premium latinoamericano descubrimos que este se parece mucho más al europeo que al norteamericano. El recién publicado informe IE MasterCard Premium Travel Barometer 2018 muestra que en Latinoamérica los temas vinculados con transformación digital y digitalización son los que reciben las mayores puntuaciones por los líderes de las empresas de turismo. Estos temas casi carecen de importancia para los ejecutivos de EU y Canadá, mientras que los más valorados por estos son los temas corporativos y gestión del talento, de la calidad y de la innovación. IE Premium Travel Barometer 2018 identifica una serie de tendencias globales. Si ponemos la lupa sobre el mercado Latinoamérica podemos además encontrar otras tendencias que son de particular relevancia en este mercado. Comparten los mercados europeo y latinoamericano como prioridades, la necesidad de personalización que espera y desea el viajero Premium, la búsqueda de experiencias, la necesidad de gestionar la calidad y la importancia del talento (captar, formar y retener para la gestión de todo lo anterior). Los tres temas que destacan como prioridades para el mercado de turismo Premium Latinoamericano y que son diferentes respecto a EU o Europa son la importancia de poder comprar en el destino, la conectividad online y el desarrollo del segmento joven. Javier Arredondo, presidente de Travesías Media, nos confirma que es un reto impresionar al turista Premium latinoamericano. “Con afinidad por Europa y por Asia cada vez más, están muy interesados por la cultura, la comida local y la gastronomía. Los latinoamericanos son en general muy comunicativos y abiertos Las experiencias auténticas en contacto con locales es una buena manera de involucrarles y crear el efecto ´wow´”. Si cambiamos nuestra perspectiva y miramos a Latinoamérica como destino, podemos identificar una serie de tendencias diferenciadoras. Por un lado, lo que podemos llamar “vuelta a la naturaleza”. Muchos países de América Central y sud América han descubierto que los hoteles eco y Premium es una fórmula de éxito y de moda para atraer a turistas europeos y norteamericanos que buscan conectar con la naturaleza. Costa Rica ha sido pionera y ahora otros destinos como Colombia o Ecuador siguen estos pasos y se desarrollan como destinos de naturaleza y sostenibilidad. Interesante destacar que los propios latinoamericanos están descubriendo también esta nueva forma de viajar. Por otro lado, destaca los llamados “viajes con propósito“. Lideran esta tendencia los millennials en busca de una dimensión nueva de voluntariado y contribuir a una causa que enriquezca la experiencia del viaje más allá del simple turismo. La llegada de turistas internacionales se ha incrementado 7% según Organización Mundial del Turismo (World Tourism Organization UNWTO). El turismo ha supuesto el 9% del PIB en Latinoamérica en 2017. Latinoamérica destaca como un destino global. Países México, Perú, Colombia, Chile y Argentina han invertido en atraer a más turistas internacionales. UNWTO anticipa que Latinoamérica recibirá más de 78.2 millones de turistas en 2027, generará 82 billones de dólares para la economía local al menos. ¿Qué importancia tendrá y que papel jugará el turismo Premium en estas cifras? ¿Cómo atraer a turistas Premium locales e internacionales? Lo que sí sabemos es que lo que busca el turista Premium Latinoamericano cuando viaja fuera y también que Latinoamérica está dotada de ventajas competitivas que le permiten diferenciarse para jugar un papel único en la liga del turismo Premium.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @MARIAGIRON Página web: Observatorio del Mercado Premium IE / María Eugenia Girón Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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